ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de cerdos y peces en Foro Internacional

06 November 2021

ARGENTINA - El Foro "Origen, Diversidad y Territorios: Rupturas y rebotes de los sistemas alimentarios territorializados", contó con la presentación de una experiencia de extensión e investigación en cerdos y peces desarrollada por INTA Concordia y la CTM

Técnicos de INTA y Comisión Técnica Mixta presentaron de manera virtual un trabajo que describe las características de los criaderos didácticos de peces y cerdos que funcionan en el campo anexo El Alambrado del INTA Concordia, en el mencionado Foro.

El encuentro se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre en Poschiavo, Cantón de los Grisones, Suiza.

El Foro Origen, Diversidad y Territorios es una plataforma internacional para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre nuevas formas de pensar en el desarrollo de los territorios rurales, las interacciones entre la diversidad cultural y biológica y los productos cuya calidad está vinculada a su origen.

El objetivo expresado en el Foro es vincular a una amplia variedad de actores internacionales, todos ellos comprometidos con nuevas formas de pensar y hacer el desarrollo, donde la identidad, el origen, la calidad y las diversidades locales son catalizadores de dinámicas de desarrollo local inclusivas.

Enfoque de "señales débiles"

En el taller donde fue presentado el trabajo, el método propuesto se basó en "señales débiles", precursoras de respuestas locales basadas en estrategias de diferenciación territorial. Una señal débil es "una información de alerta temprana, de baja intensidad, que puede anunciar una tendencia o un acontecimiento importante" (Ansoff).

Este enfoque, en su polisemia, permite caracterizar estas respuestas locales, a veces difíciles de detectar, y reconocer su potencial para recomponer el territorio. El reto de estas iniciativas, según los organizadores del foro es que, a través de la interacción de los poderes locales, adquieren la capacidad de pasar de las señales débiles a la posibilidad de "soluciones que cambien el juego"

La mirada de los técnicos locales

La presentación fue elaborada por profesionales de INTA y CTM: Lic. Carlos Fuser, Biól. Valentín Leites, Ing. Maximiliano Bertoni y expuesta oralmente por el Ing. Juan Pablo Hegglin como representante del equipo.

Hegglin manifestó que al hablar "de los criaderos didácticos, estamos pensando en sistemas reales de producción, elaboración y comercialización enmarcados en un contexto político económico e institucional con sus variaciones políticas, económicas".

Los criaderos de peces y cerdos son pensados para poder visibilizar problemas y potencialidades de estas dos actividades y pensar juntos, productores e instituciones en las oportunidades del sector.

Desde la mirada de la sustentabilidad, el trabajo se centra en la producción de tipo familiar, donde la familia aporta la mayoría del trabajo. En relación a la escala se refiere a unidades de producción elaboración y comercialización sustentables, sistemas de producción de bajo impacto ambiental, con la idea de agroecosistemas.

El trabajo resalta, la mirada educativa de los criaderos didácticos de enseñanza-aprendizaje. Generar información local ya sea productiva, económica, ambiental u organizacional. Dentro de los destinatarios del proyecto se incluyen jóvenes, chefs, hasta productores más empresariales, otros más familiares o decisores políticos.

Los técnicos destacaron en su exposición internacional que "Los criaderos didácticos nos permiten visitar, mirar, practicar, registrar, sistematizar y publicar información. Y a los productores, estudiantes les permite a través de conversaciones, de visitas y prácticas, pasar ideas que muchas veces están dispersas a papel y que se transformen más adelante en proyectos".

Finalmente, y atendiendo a la temática del foro, la identidad, el origen, la calidad y las diversidades locales como dinamizadoras de desarrollo local inclusivas, los autores destacan que esperan que los criaderos sean un punto de referencia territorial, que aporten al tejido interinstitucional, al trabajo organizacional, a generar un sector productivo, económico y social de estas dos producciones.

Manifiestan que se puede replicar la experiencia de los criaderos didácticos en otros territorios, atendiendo sus particularidades sociales económicas y ambientales, y en otras producciones. Estas prácticas aportan al arraigo cultural, a la residencia rural, a los saberes en las formas de producir y elaborar los productos alimenticios.

El éxito de los criaderos estará dado por la cantidad, calidad y duración de los vínculos que se construyan largo de toda su trayectoria y la participación activa de las nuevas generaciones de productores es la clave.

Link al video de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=nX-v9tmPr3Q

PROYECTOS VINCULADOS

Convenio INTA-CTM Estación de Acuicultura Salto Grande

Contribución al desarrollo acuícola sostenible

Proyecto estructural producción sostenible y sanidad porcina.

Py. Local "Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos"

Py Local: Validación y difusión de tecnologías de bajo impacto en los agroecosistemas forestal, frutihortícola y ganadero del Noreste de Entre Ríos.

Py Local Mejora en los aspectos relacionados a la mano de obra y mecanización en producciones locales.

Para más información:
[email protected]

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios