ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Abren escuela para sommelier de carnes

21 June 2022

ARGENTINA - La Escuela de Sommeliers de Carne está destinada a todos aquellos interesados en la gastronomía, la idea es formar gente capaz de reconocer las características de un corte y su manejo idóneo. Si bien sommelierie es un término asociado al servicio de vinos y bebidas en un restaurante, el diccionario francés lo define como “alguien que, en una casa grande, o en una comunidad, es responsable de la ropa de mesa, platos, comida y vino”. La realidad de hoy es que la cata y degustación profesional hace tiempo que dejó de ser solo de vinos. Hay expertos en aguas, aceite de oliva, queso o café.

La Escuela de Sommeliers de Carne ofrece las capacidades necesarias para evaluar de manera científica y profesional las características sensoriales que hacen a la carne vacuna de calidad. Esto es algo único y nuevo para el mercado laboral que propone la industria gastronómica. Brindará conocimientos teóricos y prácticos sobre la calidad de la carne, incluyendo la divulgación de factores culturales, económicos, nutricionales y sanitarios.

También entrenará a los futuros sommeliers a fin de que sean capaces de asesorar a consumidores, generando así nuevas oportunidades de trabajo calificado. Aprenderán sobre la evaluación sensorial de cortes –tanto crudos como cocidos–, caracterización de carnes de diferentes orígenes geográficos y utilización de cortes de acuerdo con sus características y tendencias de consumo en relación con las demandas de los consumidores, entre otros temas, reporta El Tiempo.

La carrera depende del Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne, y se debe resaltar que no es un taller más para conocer a la ligera sobre ciertas bebidas o alimentos; el curso tiene una duración total de ocho meses, en los cuales se buscará aprender “todo lo que nunca te animaste a oler, degustar, comprender y sentir en un bocado de carne”.

Como explican sus creadores, el sommelier de carnes es la persona que ha adquirido conocimientos en los aspectos sensoriales y a través de ellos pude caracterizar diferentes cortes de carne en relación con su terneza, jugosidad, sabores y aromas.

Solo existen en el mundo dos escuelas de este tipo, una en Austria, que fue creada en 2011 y la de Argentina.

La carne es un alimento que se puede consumir tanto crudo como cocido o procesado. Si hablamos de color, se presenta como rojizo oscuro, pero eso varía según la raza, los métodos de conservación o la edad del animal. Si el tema es la grasa, solemos esperar un color blanco cremoso, pero si vemos uno medio amarillento, puede ser porque el animal fue alimentado con pastura. Lo que va a definir el sabor, o la palatabilidad de la carne, además de la raza y alimentación, será también la proporción que existe entre músculo, el hueso y grasa.

Para leer más sobre este artículo, haga clic aquí

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios