ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil exportó más del 92% de maiz hasta septiembre de 2022

26 October 2022

BRASIL – Hasta el mes de setiembre de 2022 las exportaciones de maíz incrementaron en 92%. Los puertos del Arco Norte presentaron en este periodo el 45% del movimiento nacional de exportaciones de maíz, contra el 49,4% en igual período de 2021. El 4% del movimiento total del período, contra el 36,1% del año anterior. Los principales orígenes del maíz exportado fueron los estados de Mato Grosso, Paraná, Goiás y Pará.

En octubre, la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento) pronosticó la cosecha de cereal en Brasil para la campaña 22/23, de 28,7 millones de toneladas de maíz solo en la primera cosecha. De acuerdo con la tabla de promedio nacional ponderada por el área total de los estados, Maranhão, Piauí, Bahia, Goiás, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul corresponden al 92% del área cultivada con cereal de verano en Brasil.

La evolución de los cultivos en estos estados indicó que el 36.4% del área se encontraba en estado de emergencia y el 63.6% en estado de desarrollo vegetativo, indica Agronews Castilla y Leon.

Mercado de fletes

Los precios de los fletes mostraron una caída o tendencia a la baja en casi todos los mercados monitoreados por la Conab: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Paraná y Bahia. Entre los motivos, que pueden variar según la ubicación, se destacan la caída de la demanda en la temporada baja y la retracción en los precios de los combustibles.

La excepción se observó en el Distrito Federal y Piauí, que todavía mostraron un mercado recalentado. El primero, justificado por la intensificación de la siembra de la zafra 2022/2023, donde están solicitando algunos productores, que aún no adquirieron los fertilizantes, y el segundo, apoyado por el movimiento de maíz de segunda cosecha.

La encuesta mensual de precios de fletes es realizada por Conab con el objetivo de monitorear las rutas más relevantes de los corredores logísticos, generando datos para apoyar la elaboración de coyunturas económicas y otros estudios. La encuesta no define el precio de mercado de referencia.

Fertilizantes

Según datos de Comexstat, Brasil importó 30,47 millones de toneladas de fertilizantes entre enero y setiembre de 2022. La cantidad equivale a un aumento del 4,67% en comparación con el mismo período de 2021. Se destacan los puertos de Paraná, punto de entrada de aproximadamente el 27% del total de fertilizantes importados.

El aumento de las importaciones estuvo impulsado por la evolución creciente de la superficie sembrada en Brasil y el intenso movimiento ya empieza a dificultar el almacenamiento del fertilizante recibido. Por otro lado, se observa una tendencia de holgura en la oferta por récord de importaciones y una disminución momentánea de la demanda, lo que también comienza a presionar los precios a la baja.

La situación, combinada con la saturación de los almacenes en los puertos brasileños, está provocando el desvío de barcos a otros países.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios