ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

CaveControl: La regulación en dos zonas se vuelve inteligente

11 November 2022
Big Dutchman

ALEMANIA - Big Dutchman presenta en la feria EuroTier 2022 el CaveControl, el primer sistema inteligente que regula la climatización en dos zonas. Los criadores de cerdos ahorran así en energía calorífica y ofrecen a los animales un plus en bienestar por la mejora en la calidad del aire.

Para ello, en el alojamiento para lechones, o en el corral de frontal abierto para cerdos de engorde, se colocan sensores justo debajo de la cubierta climática, que miden temperatura y contenido en CO2. Sobre esta base de datos, el nuevo Software del ordenador de climatización 310pro de Big Dutchman controla tanto la calefacción como la apertura y el cierre gradual de la cubierta climática. Así, los animales encuentran condiciones siempre óptimas en su área de descanso.

Las positivas experiencias con sistemas de climatización en dos zonas se hacen palpables, y con ello más eficientes, en tiempos de transformación digital: Basándose en los datos de los sensores de temperatura y CO2, el ordenador de climatización de Big Dutchman coordina exactamente la regulación de la calefacción (por ej. un suelo radiante) y el ajuste automático, gradual en altura, de la cubierta climática. Esto se realiza inclinando la cubierta lentamente hacia delante o hacia atrás, o incluso izándola totalmente.

El sistema se beneficia de las leyes térmicas naturales, por las que el aire caliente y «usado» asciende y se libera mejor. Así, el propio microclima generado en esta zona puede ajustarse de forma óptima. Esto permite un ambiente de lo más confortable para los animales en el corral de lechones o en el alojamiento de frontal abierto para cerdos de engorde. Además, funciona como elemento controlador para la estructura que se desea en el corral.

Tecnología previa:

Con cubiertas climáticas de movimiento manual ya se realizan sistemas de climatización en dos zonas para alojamientos de lechones y cerdos de engorde. El control se basa más en la experiencia y la sensación térmica del ganadero. Si durante el recorrido de control se observa que los animales están muy juntos o unos encima de otros, significa que sienten frío. El ganadero ha elevado la calefacción en el ordenador. Si los lechones se tumban fuera de la cubierta de nido, es porque tienen calor. Entonces, el ganadero iza la cubierta climática. Incluso con este sistema se puede ahorrar en calefacción, ya que la temperatura ambiente puede reducirse.

Enlaces:

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino


Patrocinadores

Socios