ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de carne de cerdo, pollo y res a nivel global

21 April 2023

Por Jim Wyckoff

Informe global del USDA: comercio mundial de carne de cerdo, pollo y res 

 

Producción carne de cerdo a nivel global

La producción mundial de carne de cerdo en 2023 se pronostica prácticamente sin cambios año a año, en 114,3 millones de toneladas, ya que la menor producción en la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Canadá se ve compensada principalmente por una mayor producción en los Estados Unidos, Vietnam, Brasil y China. La producción de carne de cerdo de la UE se pronostica un 3 por ciento más baja año a año, en 21,8 millones de toneladas. Los inventarios de cerdos de la UE continuaron disminuyendo en 2022 y se pronostican en 131,8 millones de cabezas para 2023, un 2 por ciento menos año a año.

El aumento de las regulaciones ambientales y los márgenes más débiles de los productores debido al aumento de los costos de los insumos, probablemente continuarán sofocando la producción de carne de cerdo en la UE. Se pronostica que la producción de Vietnam aumentará un 6 por ciento a 3,3 millones de toneladas en las inversiones de la industria y la recuperación continua de los impactos de la peste porcina africana.

Se prevé que la producción de Brasil sea un 2 por ciento más alta año a año, ya que la demanda interna y las oportunidades de exportación siguen siendo sólidas debido a los precios competitivos. Se espera que la producción de China aumente marginalmente, ya que la demanda de los consumidores se mantiene sólida. Se espera que las exportaciones mundiales alcancen los 10,6 millones de toneladas en 2023, un 3 % menos año a año, ya que las disminuciones de la UE, Canadá y México compensaron el aumento de las exportaciones de Brasil y China. Se pronostica que las exportaciones de la UE disminuirán un 10 por ciento debido a la disminución de las exportaciones a China, Japón y Corea del Sur, ya que la carne de cerdo de la UE pierde competitividad en su precio debido al aumento de los costos de los insumos.

Las exportaciones de Canadá en 2023 se pronostican un 4 por ciento menos año a año. Se espera que el cierre de las instalaciones de beneficio y los precios relativamente altos de los alimentos afecten la producción de carne de cerdo de Canadá en 2023, reduciendo los suministros disponibles para exportación. Se pronostica que las exportaciones de Brasil aumentarán un 5 por ciento, en gran parte debido a mayores envíos a Chile y China. Las exportaciones de China se pronostican más altas ya que se anticipa que la relajación de los controles fronterizos en Japón y Hong Kong estimulará la demanda del sector hotelero, restaurantero e institucional de productos de cerdo procesados de China.

Producción y exportaciones de carne de cerdo de EUA

Se pronostica que la producción de carne de cerdo de EUA será un 1 % más alta que el año anterior, en 12,4 millones de toneladas, ya que el alza relativamente fuerte de animales beneficiados durante el primer trimestre se modera durante el año. Las exportaciones de EUA se pronostican ligeramente más altas en 2023 con pequeños incrementos a China, Japón y Corea del Sur, debido a la mayor competitividad de EUA y la disminución de las exportaciones de la Unión Europea.

Producción carne de pollo a nivel global

La producción mundial de carne de pollo se pronostica un 1 por ciento más en 2023, a 103,4 millones de toneladas, principalmente por las ganancias de Brasil y Estados Unidos, pero también de Tailandia, México y Turquía. Aunque los precios de los piensos siguen siendo elevados, los menores precios previstos del maíz y la soja en 2023 impulsarán la producción en la mayoría de los países. La producción de Brasil se pronostica un 3 por ciento más alta, a un récord de 14,9 millones de toneladas debido a la firme demanda extranjera asociada con costos de producción más bajos.

La mayor producción en Tailandia y México se ve impulsadas por una fuerte demanda interna, mientras que Turquía continúa beneficiándose de la sólida demanda regional. La producción de China se pronostica sin cambios, en 14,3 millones de toneladas, ya que las ganancias en el pollo de engorde de plumas blancas compensan una disminución comparable en la producción de pollos de engorde de plumas amarillas.

Las exportaciones globales se pronostican en un 1 por ciento más en 2023 a 13,7 millones de toneladas, ya que las ganancias de varios proveedores compensan las disminuciones de otros. Se pronostica que el exportador más grande del mundo, Brasil, tendrá el mayor incremento en producción de carne de pollo (7 por ciento) a un récord de 4,8 millones de toneladas, ya que permanece libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y ofrece una amplia gama de productos a una variedad de mercados.

Se pronostican ganancias menores para Ucrania, Turquía y Tailandia. Se espera que Ucrania continúe aumentando los envíos a la UE, beneficiándose de las medidas temporales de libre comercio de la UE. Las exportaciones de Turquía continúan la expansión regional, particularmente a Irak. Se pronostica que las exportaciones de la UE disminuirán debido a las restricciones de HPAI y a la menor competitividad de los precios en relación con otros proveedores mundiales. Se prevé que las exportaciones de Argentina y Chile disminuyan debido a las restricciones relacionadas con la IAAP por parte de socios comerciales clave.

Producción y exportaciones de carne de pollo de EUA

Se pronostica que la producción de EUA aumentará un 1 por ciento en 2023 a 21,3 millones de toneladas. Las exportaciones se pronostican ligeramente más altas (1 por ciento), a 3,3 millones de toneladas. Dado que los envíos de EUA se destinan en gran medida a mercados de ingresos medios y bajos, sensibles a los precios, los precios de EUA relativamente más altos reducen la competitividad y abren paso a Brasil y otros proveedores para incrementar sus ventas. El impacto de las restricciones relacionadas con la IAAP impuestas a los Estados Unidos por los socios comerciales generalmente se ha mitigado, ya que generalmente tienen un alcance geográfico limitado en cuanto a zona, condado o estado, en lugar de ser nivel nacional. Sin embargo, las restricciones relacionadas con la IAAP siguen siendo una limitación para una mayor expansión.

Producción de carne de res y de ternera a nivel global

La producción mundial se pronostica prácticamente sin cambios en 2023 en 59,1 millones de toneladas, ya que la caída de la producción de EUA compensa los incrementos en Australia, Brasil, China e India. Fuera de los Estados Unidos, se prevé que la producción de carne de vacuno aumente un 1 por ciento, ya que los elevados precios mundiales de la carne de vacuno inducirán a un mayor beneficio de reses. Una mayor disponibilidad de alimentos y pastos mejorados en Australia conducirán a pesos de canal más pesados, lo que aumentará la producción en un 10 por ciento.

Se pronostica que la producción de Brasil aumentará un 2 por ciento a medida que los empacadores sacrifiquen más ganado en medio de precios más bajos para los terneros y un mercado interno más firme. Se pronostica que la producción de China aumentará un 3 por ciento a medida que el levantamiento de las restricciones relacionadas con COVID aumente la demanda de servicios de alimentos. Por último, la producción de la India aumentó un 2 por ciento debido a la demanda de exportación y al consumo interno marginalmente más alto. Las exportaciones mundiales se pronostican ligeramente más altas en 2023 a 12,1 millones de toneladas, ya que las menores exportaciones de EUA compensaron por completo el crecimiento de Brasil, Australia e India.

Fuera de los Estados Unidos, se prevé que las exportaciones globales aumenten un 2 por ciento. Mientras que el consumo de carne de res en China se pronostica un 2 por ciento mayor, se espera que las importaciones se mantengan estables año a año, en 3,5 millones de toneladas.

Los suministros exportables más ajustados en Argentina y Uruguay frustrarán el crecimiento de las importaciones de China en 2023. Se espera que Brasil aumente los envíos a China en medio de la retirada de otros proveedores del Mercosur, a pesar de perder el acceso al mercado durante aproximadamente 4 semanas después de un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina. La competencia reducida y un real más débil respaldarán un aumento del 4 por ciento en las exportaciones de Brasil a todos los mercados.

Las exportaciones de Australia se pronostican un 13 por ciento más altas, ya que la mayor oferta y los precios más bajos de las canales impulsan los envíos al este de Asia y América del Norte. Se espera que Australia le quite cuota de mercado a Estados Unidos en el este de Asia. Mientras tanto, la creciente demanda de importaciones de EUA respaldará los aumentos de las exportaciones de Australia.

Las exportaciones de la India se pronostican un 2 por ciento más altas debido a la fuerte competitividad de los precios en los mercados clave del sudeste asiático y Medio Oriente, especialmente Vietnam, Malasia y Arabia Saudita.

Producción y exportaciones de carne de res y de ternera de EUA

Se pronostican en 12,2 millones de toneladas y 1,4 millones de toneladas, un 5 por ciento y un 11 por ciento menos, respectivamente. Al ingresar al 2023, el hato de ganado de EUA se contrajo aproximadamente un 3 por ciento en comparación con 2022. A medida que avanza 2023, la menor cantidad de ganado de engorde en relación con el año pasado reducirá las ubicaciones de corrales de engorde y, suponiendo condiciones de forraje favorables, se espera que los productores retengan más novillas para reproducción dado el fortalecimiento de los precios de los becerros.

Por lo tanto, se espera que el sacrificio de ganado y la producción de carne de res sean menores en 2023. Se espera que la menor producción resulte en suministros exportables limitados. Al mismo tiempo, el aumento de la producción de Australia empaña aún más las perspectivas de las exportaciones de EUA ya que los precios más bajos de Australia reducen la demanda de carne de vacuno de EUA, particularmente en el este de Asia.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios