ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granada acogerá la celebración de los premios Porc d’Or Ibérico

19 May 2023

ESPAÑA - La 7ª gala de entrega de los premios Porc d’Or Ibérico tendrá lugar en la ciudad de Granada el próximo 30 de junio. Unos premios diseñados para reconocer la profesionalidad y el compromiso del sector porcino. Más de 62000 cerdas reproductoras ibéricas pertenecientes a 78 granjas repartidas por todo el territorio nacional han sido analizadas en esta edición. Organizados por el IRTA con la colaboración de ASICI y Ceva Salud Animal.

La ciudad de Granada ha sido el lugar seleccionado este año para acoger la 7ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico, unos galardones a la excelencia en la producción porcina ibérica. Los premios, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la empresa Ceva Salud Animal, vuelven este año a Andalucía, una de las comunidades autónomas más representativa de la producción de cerdo ibérico, que aglutina más del 40% del censo total nacional. El lugar de celebración de los Premios será el Hotel Granada Palace; la sede ha tenido que modificarse recientemente por motivos ajenos a la organización. De este modo, el Hotel Granada Palace reunirá el próximo 30 de junio a más de 450 profesionales relacionados con el sector porcino ibérico para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país.

“Tras algunos contratiempos organizativos, nos llena de alegría poder mantener la celebración de los Premios en esta maravillosa ciudad de Granada. Este es el segundo año que podemos celebrar una celebración totalmente presencial sin restricciones, así que esperamos poder compartir una Gala llena de emociones y sorpresas con todos los ganaderos y representantes del sector porcino Ibérico”, apuntan desde la organización de los premios.

La suerte está echada

El pasado 14 de abril el jurado de los premios Porc d’Or Ibérico se reunió en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA), en Madrid, para decidir las granjas nominadas y premiadas en esta séptima edición. Un total de 62.400 cerdas reproductoras ibéricas pertenecientes a 78 granjas repartidas por todo el territorio nacional, principalmente de las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha han sido analizadas para seleccionar las granjas nominadas, entre ellas las que serán galardonadas con alguna de las preciadas estatuillas de oro, plata y bronce. Estas granjas han sido seleccionadas por el jurado de los premios en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or, y atendiendo al balance y evolución de los resultados, la fiabilidad constante de la información analizada, así como a distintos parámetros relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente.

Los miembros del jurado que han evaluado esta información son destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la porcinocultura y con profundos conocimientos sobre este sector: por parte de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, José Luis Agüero, subdirector general, Pablo Bernardos, subdirector general adjunto, Jesús Salas, jefe del área de porcino, y Ruth Morales, jefa de servicio; por parte de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) su director Miguel Ángel Higuera; por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) su secretaria Adoración Llorente; por parte de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI) su presidente Anselmo Perea; por parte del IRTA, Carles Rosell, gestor del área de Producción Animal, Raquel Quintanilla, responsable del programa de Genética y Mejora Animal, y Libertat Tusell, investigadora del grupo BDporc; por parte de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez, profesor de Producción Animal; por parte de la Universidad de Murcia, Guillermo Ramis, profesor de Producción Animal; y los veterinarios y consultores porcinos Juan Luis Criado, Jorge González, Ricardo García, Pedro López, Alberto Álvarez y José Antonio Pecero.

27 premios para el sector ibérico

En cada edición se premian a las granjas de porcino ibérico en relación con tres criterios productivos principales: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Longevidad (Lechones destetados por cerda de baja). Estando los premios asignados dentro de cada una de las 3 categorías establecidas según el tamaño de las granjas, se entrega una estatuilla de oro, una de plata y una de bronce para cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 27 premios.

Adicionalmente, se destacan cuatro granjas que serán galardonadas con alguno de los Premios Especiales atendiendo a características más específicas como la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente (Porc d’Or Ibérico Especial del MAPA a la Sostenibilidad), la integración con la naturaleza y el medio (Porc d’Or Ibérico Especial a la Producción al Aire Libre), la productividad (Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad), así como la excelencia en la gestión global, el manejo de los animales y el cumplimento de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar (Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante, el máximo galardón).

BDporc, el pilar de los premios

La base que sustenta a los premios Porc d’Or Ibérico es el BDporc, el banco de datos de referencia del porcino ibérico español, que refleja la eficiencia y la mejora continua de la producción porcina ibérica. Esta herramienta, gestionada por el IRTA, es un servicio destinado al sector porcino ibérico español que tiene como objetivo fundamental disponer de un banco de datos fiable que permita analizar la situación del porcino ibérico y que proporcione información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.

Más información: https://bdporc.irta.es

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios