ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejorar la supervivencia y la resiliencia de los cerdos para fomentar la producción ecológica

22 May 2023

ESPAÑA - Se pone en marcha el proyecto ECOPORCDEMO para mejorar la producción porcina ecológica, que actualmente sólo supone el 1% de la producción en Cataluña y Europa. Se incidirá en los motivos principales de la baja producción, que son las muertes neonatales, de un 25%, y las diarreas post-destete.

Cerdos en la granja del IRTA Monells

La producción ecológica porcina es aún minoritaria en Cataluña y Europa, donde representan sólo un 1% de la producción porcina total. La razón principal de esta baja producción son problemas técnicos como la incidencia de mortalidad neonatal, que es de alrededor del 25%, o de diarreas post-destete, que dificultan la sostenibilidad del sistema.

Para abordar estas dos etapas críticas del lechón, la maternidad y el destete, el IRTA y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ponen en marcha el proyecto ECOPORCDEMO, un proyecto demostrativo en que se estudiarán estrategias que mejoren el manejo de los nidos y de las diversas posibilidades de socialización y agrupamiento de los lechones después del destete.

El proyecto parte de experiencias previas del IRTA en que se compararon tres tipos de paridoras diferentes y se evaluaron para optimizar su diseño, con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal.

También se compararon diferentes estrategias alimentarias en lechones después del destete para optimizar la transición de dieta en esta etapa y reducir las diarreas asociadas. La innovación que ahora se quiere aportar es mejorar el sistema de manejo de los nidos en las paridoras y de los materiales para la nidificación en truchas y probar diferentes sistemas de agrupamiento en el momento del destete para aumentar la supervivencia de los lechones y la sostenibilidad del sistema.

Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.

SOBRE EL IRTA

El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente, cambio global y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores, así como mejorar el bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y forma parte del sistema CERCA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios