ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Transporte de carga en América Latina debe optar por la digitalización

08 November 2023

ARGENTINA - A pesar de su importancia en América Latina, el Transporte Automotor de Carga TAC enfrenta importantes desafíos en cuanto a eficiencia y optimización. Uno de ellos es la vacancia. Representa aproximadamente el 75% del movimiento total de mercancías en la región y es una de las columnas vertebrales que impulsan nuestras economías.

En Argentina, este sector alcanza un impresionante 93% de la carga interurbana, superando a otros medios de transporte como el ferrocarril (4%) y la vía fluvial (3%), según datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de los grandes desafíos de este sistema es la vacancia. Según el BID, la ocupación efectiva de los vehículos de carga se sitúa en el orden del 50% al 60%, contra el 75% de los países europeos y Estados Unidos. Los porcentajes en la Argentina son similares al promedio regional, informa TodoAgro.

Entre los factores que reducen la productividad del sector, El mismo documento del BID sostiene que esto se atribuye en especial a «la escasa incorporación de nuevas tecnologías en la gestión de la logística». Actualmente eso significa una insuficiente digitalización. Es decir, que el transporte terrestre de mercancías se encuentra «rezagado» en esa transformación.

Digitalización

Este diagnóstico concuerda con los resultados de Avancargo, con el primer relevamiento del Índice de Digitalización del Transporte (IDT). Se encuestó a 335 empresas de transporte argentinas de diferentes tamaños y ubicaciones, el sondeo mostró que, aunque las empresas tienen un promedio de 2.44 en una escala de 1 a 5 en términos de digitalización, solo un 5% marca una diferencia significativa en eficiencia y seguridad operativa. La mayoría de los transportistas aún combinan procesos manuales con niveles básicos de digitalización.

En un panorama global, esta transformación ha recorrido una serie de escalones que han redefinido por completo la forma en que operamos y gestionamos la logística. El primer escalón, que hasta hace poco era la norma en todo el mundo, representaba la operación tradicional del transporte. En esta etapa, las comunicaciones se basaban en teléfono, los documentos se manejaban en papel y la coordinación operativa se basaba en métodos desconectados y manuales.

El siguiente escalón, en el que ahora está ingresando América Latina y Argentina, es la digitalización puertas adentro de las empresas. Aquí, la atención se centra en cómo se administra internamente el negocio y cómo se implementan mejoras en los procesos. La adopción de sistemas de gestión, herramientas de administración y plataformas de seguimiento se ha convertido en una necesidad.

Eficiencia y optimización

El implementar sistema de facturación y seguimiento de cuentas por cobrar, por ejemplo, simplifica la cadena de cobranza y reduce los costos financieros. Aunque estos avances pueden parecer simples, representan un gran salto hacia la eficiencia y la optimización.

El tercer nivel de digitalización, que ya está muy presente en mercados más desarrollados como Estados Unidos y Europa, se centra en la interconexión de sistemas. Se trata de vincular diversas plataformas y herramientas de manera fluida y coherente. En este nivel, vemos la implementación de sistemas de gestión de transporte (TMS) y la adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas. Sin embargo, lo que hace falta en América Latina es la interconexión más amplia, que permita que estos sistemas «hablen» entre sí.

Por ejemplo, podemos imaginar un escenario en el que el módulo de logística de Walmart, se comunica directamente con los TMS de los transportistas para cotizaciones y disponibilidad. Este nivel de interconexión es esencial para maximizar la eficiencia y poder tomar decisiones informadas en la cadena logística.

Avancargo tiene claro que la digitalización es simplificación. Entienden la digitalización como un medio para simplificar procesos en toda la cadena logística. Para lograrlo se debe abordar el problema de la abrumadora cantidad de papeles en la industria. En el proceso de transporte de carga terrestre en América Latina, los transportistas y dadores de carga se ven sometidos a una maraña de documentación que deben gestionar en cada etapa del proceso.
Estamos hablando de una carga con cinco a seis documentos relacionados solamente con la circulación, sin contar los adicionales que deben gestionar los dadores de carga. Dependiendo del tipo de carga y del viaje, esta documentación puede ascender a entre diez y veinte documentos por cada operación.

Para un empresario que hace diez viajes por mes, por camión, en una empresa que tiene cinco o seis unidades, son 60 presentaciones a distintos organismos y dadores de carga que, en el caso de Avancargo, se han enfocado mucho en cómo facilitar su gestión, automatizándola.

La simplificación a través de la digitalización no solo aumentaría la eficiencia, sino que también reduciría los costos ambientales y financieros. Avancargo se ha propuesto ser una solución para este desafío, y su misión es construir una red que conecte a todos los actores involucrados en el transporte de carga, facilitando el intercambio de información y la digitalización de procesos.

Esta plataforma no solo busca simplificar la cadena logística, sino también crear herramientas accesibles para que incluso los eslabones más débiles, como los transportistas pequeños, puedan adoptar la digitalización. Esta doble estrategia aborda tanto la digitalización dentro de la empresa y la interconexión puertas afuera.

El Estado, por su parte, puede jugar un papel fundamental como facilitador en este proceso. Es esencial adoptar políticas y regulaciones que fomenten la digitalización y simplificación de trámites. Una plataforma digital unificada para acceder a información pública y la implementación de protocolos de seguridad de datos son pasos esenciales para poder lograrlo. Así mismo, las empresas tienen la responsabilidad de adoptar soluciones digitales y colaborar en la construcción de esta autopista digital. Cuantas más empresas se unan a esta iniciativa, más rápido avanzará la digitalización del transporte de carga en América Latina.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios