ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultores plantean amparo para bloquear importaciones de carne de cerdo brasileña

29 November 2023

México - El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Sansores Ramírez, aseguró que en el puerto de Veracruz hay barcos detenidos debido al amparo interpuesto por la Organización de Porcicultores Mexicanos para detener las importaciones de carne de cerdo proveniente de Brasil. “El amparo impacta directamente en las importaciones de carne de cerdo proveniente de Brasil. Desafortunadamente ya tenemos embarques en puerto y que estarán llegando los próximos días y próximas semanas”.

Añadió que probablemente algunos de estos buques deberán destruir su carga. “Seguramente muchas operaciones ya no se realizarán y habrá que evaluar también el proceso de destrucción”, explicó.

Indicó que el consumidor final podría verse afectado, en una de las temporadas del año en donde más se consume carne de cerdo por las fiestas. También afirmó que el país no cuenta con un 100 por ciento de abasto para la demanda de esta carne por productores locales, reporta La Jornada de Veracruz.

Esta falta de abastecimiento nacional abre las puertas a la importación de carne porcina, que llega al 45 por ciento de la demanda anual. Sin embargo, la apertura a países de Sudamérica causó descontento entre los porcicultores mexicanos pues consideran que ello implica un riesgo. Durante el primer semestre de 2023, las importaciones de cárnicos porcinos provenientes de Brasil y Chile se ubicaron en 101 mil 514 toneladas, a nivel nacional.

Los porcicultores de distintas partes del país denunciaron desde julio que el retiro de aranceles a la carne de cerdo proveniente de Sudamérica provoca pérdidas de hasta mil 400 pesos por animal comercializado. La carne de cerdo es la tercera más consumida en el país, después de la de res y pollo, con 15.1 kilogramos anuales por persona.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios