Últimas Noticias
Crean en Europa el primer “impuesto al carbono”, que se aplicará a partir de 2030
16 July 2024DINAMARCA – La creación de un impuesto al carbono producido por los animales es una medida que tomó Dinamarca, luego de cinco meses de negociaciones, con la finalidad de reducir las emisiones de la producción agrícola. Habrá exenciones para productores "climáticamente eficientes".
Los productores daneses deberán pagar un impuesto al carbono a partir del año 2030, que tiene como objetivo reducir las emisiones en el sector agrícola. Esta decisión se conoce luego de que recientemente se dieran protestas en varios países europeos en contra de las normativas ambientales y otras medidas tomadas que perjudican al rubro agropecuario.
A partir de 2030 este impuesto climático sobre la agricultura se cobrará a 300 coronas danesas (40 euros o 43 dólares) por tonelada de CO2e producida, y aumentará a 750 coronas danesas (100 euros o 107 dólares) para 2035. Se aplicará una deducción básica, o exención fiscal, del 60% a las emisiones promedio de los diferentes tipos de ganado, ofrece una ventaja a los agricultores “climáticamente eficientes”. Tras esta reducción, los agricultores pagarán 120 coronas danesas (16 euros o 17 dólares) por tonelada de CO2e en 2030, y 300 coronas danesas en 2035, reporta Infocampo.
Dinamarca es un gran exportador de productos lácteos y porcinos, y las emisiones agrícolas representan el 22,4% de las emisiones totales de carbono del país, hace 10 años era del 15,6%. El país cuenta con un stock de unas 547.000 vacas lecheras, en 2.300 explotaciones, y con alrededor de 900.000 cabezas de ganado vacuno y de otro tipo, así como 11,5 millones de cerdos.
La reducción de emisiones que busca Dinamarca
Los expertos consideran que el impuesto al carbono recortará 1,8 millones de toneladas de producción de carbono en su primer año de funcionamiento, lo que permitirá a Dinamarca cumplir su objetivo de reducir el 70% de sus emisiones totales. La medida se tomo con el acuerdo entre el gobierno de coalición y varios organismos agrícolas daneses, y probablemente sentará un precedente a seguir por otros países.
En concreto, avalaron el impuesto el Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, la Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, la Confederación de la Industria Danesa, el Sindicato NNF y la Asociación Danesa de Gobiernos Locales. La Asociación Danesa de Productos Lácteos manifestó estar satisfecha con la claridad que el acuerdo tripartito aporta a los productores de leche.
Destino de los impuestos
La demanda del sector agrícola es que el dinero recaudado por este impuesto al carbono regese para mejorar las iniciativas ecológicas y la tecnología climática, para lo cual se busca garantizar que esta recaudación de impuestos esté regulada y que sea posible alinearse con un sistema de comercio de emisiones a nivel de la UE.
Peder Tuborgh, director ejecutivo de Arla Foods en Dinamarca, mencionó: “A lo largo del proceso dijimos que Arla, los agricultores de Arla y los daneses básicamente quieren lo mismo; que tengamos buena comida danesa, de alta calidad y con una huella climática baja”. “Es positivo que ahora exista un acuerdo de amplia base que nos brinde la oportunidad de mirar hacia el futuro “, amplió.
Como era de esperar, la noticia surgida en Dinamarca no ha sido bien recibida en otros países europeos que mantienen disputas con sus Gobiernos por las políticas ambientales.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino