Últimas Noticias

Juez de EUA evalúa fijación de precios de la carne de cerdo
09 April 2025EUA - Un juez de un Tribunal de Distrito dictaminó que varios de los mayores productores de carne de cerdo del país, entre ellos Tyson Foods, Smithfield Foods y JBS USA, deben ser juzgados por acusaciones de conspirar continuamente para manipular los precios de la carne de cerdo y restringir la oferta, lo que podría costar a los consumidores más de 1.400 millones de dólares.
Por Jim Wyckoff
La demanda acusa a las empresas de coordinar recortes de producción e intercambiar datos no públicos a través de un servicio externo llamado Agri Stats. Esto, según los demandantes, ayudó a las empresas a inflar los precios de la carne de cerdo entre 2009 y 2018.
El fallo
El juez John Tunheim, que preside el caso en Minnesota, determinó que existen pruebas suficientes para que un jurado infiera una trama coordinada entre los acusados. Hormel Foods fue desestimada del caso debido a la insuficiencia de pruebas de participación, en gran medida debido a su limitado papel en Agri Stats.
Impacto estimado
Un perito de los demandantes estimó los daños a los consumidores en un mínimo de 1.400 millones de dólares durante el presunto período de conspiración. Esta demanda forma parte de una ofensiva antimonopolio más amplia contra los productores de carne, con demandas similares que ya han generado cientos de millones en acuerdos en los mercados de carne de res, pavo y pollo.
Agri Stats, la empresa de datos clave para las demandas, está acusada de facilitar la coordinación de precios al compartir informes detallados de producción y precios. La empresa niega cualquier irregularidad, pero también ha sido condenada a juicio.
Los demandados niegan todas las acusaciones. Hormel celebró la desestimación.
Por qué es importante
Esta decisión intensifica el escrutinio sobre las prácticas de intercambio de información en la industria cárnica. También indica que el intercambio de datos privados, incluso si es legal, puede propiciar conductas anticompetitivas, un tema que probablemente condicionará los debates regulatorios en el futuro. Este caso irá a juicio.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino