ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El intervalo del destete al servicio es un importante componente del complejo rasgo de la productividad de la cerda

07 May 2014

Genesus - The first power in genetics

El intervalo del destete al servicio es definido como el número de días desde el destete hasta el día en que la hembra es servida de nuevo. Este intervalo es críticamente importante, escribe el Dr. Pius B. Mwansa, Genetista Genesus, en el Informe Técnico Global de Genesus.

El intervalo del destete al servicio es definido como el número de días desde el destete hasta el día en que la hembra es servida de nuevo. Este intervalo es críticamente importante ya que entre más corto sea, habrá un menor número de días no productivos y por lo tanto un más alto número de lechones destetados/cerda/año, el cual es un indicador económico importante. Es por eso que queremos discutir la importancia que tiene este componente en la productividad de la cerda.

El control genético o variación en el intervalo del destete al servicio ha sido reportado que sea menos de un 20%. Esto deja mucho de la variación en el rasgo del intervalo del destete al servicio bajo el control del medioambiente y/o bajo factores de manejo.

El incremento en la ingesta alimenticia un poco después del parto, el incremento en la edad al destete, los partos de la cerda, la exposición al verraco y la ingesta de alimento después del destete son algunos de los factores medioambientales que afectan el intervalo del destete al servicio en las cerdas.

Como lo hemos indicado anteriormente, la heredabilidad del intervalo del destete al servicio es menos del 20%, dentro de un rango similar como el tamaño de la camada y por lo tanto el rasgo genético es compatible a la selección genética. El mejoramiento genético por selección directa puede ser lento, sin embargo cuando es usado en un índice de selección con otros rasgos genéticos más tradicionales de productividad de la cerda tales como tamaño de camada, aumentará el mejoramiento genético para productividad de la cerda.

El intervalo del destete al servicio ha sido reportado por tener una correlación genética favorable con la duración de la vida productiva y la edad al primer parto pero no con el número de lechones destetados.

Serenius et al. (2008) y Holm et al. (2005) han mostrado que esa selección para reducidos intervalos del destete al servicio después de la primera y segunda camada tiene un efecto favorable en el retorno al estro y en la edad al primer parto. Si a eso le sumamos el uso de los marcadores genéticos para esta característica específica o para intervalo del estro, son trabajos que lucen promisorios en investigación según ha sido reportado por Rohner (2010).

También Onteru et al. (2011) encontraron, a través de amplios estudios asociados al genoma, que el 6% de la variación fenotípica en la relación entre los días no productivos en la vida de la cerda y la vida de la piara fue explicada a través de marcadores genéticos. Hay claramente un número de rasgos integrados afectados por la genética en el complejo cuadro productivo de la cerda.

Cuando los costos de producción son muy altos y los mágenes deprimidos, tendencias negativas, las operaciones comerciales ponen mucha atención al intervalo entre el destete y el siguiente servicio o estro. Blaine (2013) dice que los días no productivos ocasionan un costo extra en todos los cerdos producidos, introduce costos de oportunidad al perder los propósitos productivos en los cerdos vendidos y afectan literalmente a los productores, reduciéndoles sus utilidades.

Genesus ha invertido fuertemente en I&D en la búsqueda de rediseñar el actual programa de evaluación genética en un Sistema modular y más adaptable. Por ejemplo, el actual módulo de evaluación genética para la productividad de la cerda ha sido reconfigurado para incluir el intervalo del destete al servicio y la edad al primer parto.

Adicionalmente la investigación de Genesus ha focalizado en la evaluación genética de los rasgos productivos de la cerda usando aproximaciones genómicas que esperamos estar implementando en el futuro cercano.

Referencias

Blaine T. 2013. Sow Non-Productive Days and Their Opportunity Costs. Benchmark.Farms.com. Retrieved 18-04-2014, http://benchmark.farms.com/2013_Sow_Non_Productive_Days.html

Holm B. M. Bakken, O. Vangen and R. Rekaya. 2005. Genetic analysis of age at first service, return rate, litter size, and weaning-to-first service interval of gilts and sows. J. Anim. Sci. 83:41-48.

Onteru S. K., B. Fan, M. T. Nikkila, D. J. Garrick, K. J. Stalder, and M. F. Rothschild. 2011. Whole-genome association analyses for lifetime reproductive traits in the pig. J. Anim. Sci. 89:988-995.

Rohrer G. 2010. Identification of SNP Markers Associated with Number Born, Number Weaned and Weaning to Estrus Interval in Commercial First Parity Sows – NPB #09-091. Research Report. USDA_ARS Nothern Plains Area. US Meat Animal Research Center. Clay Center.

Serenius T., K. J. Stalder and R. L. Fernando. 2008. Genetic associations of sow longevity with age at first farrowing, number of piglets weaned, and wean to insemination interval in the Finnish Landrace swine population. J. Anim. Sci. 86:3324-3329.

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios