ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La carrera alcista en los mercados de futuros de cereales está vigente, ¿pero por cuánto tiempo?

08 February 2021

MUNDO - Los mercados de futuros de cereales se han recuperado con fuerza en los últimos meses, estableciendo máximos luego de varios años. Al momento de escribir este artículo, el mercado de futuro de maíz cercano ha alcanzado un máximo de 7.5 años en $ 5.55 3/4 el bushel, los futuros de soja cercanos un máximo de 6.5 años en $ 14.38 1/4 el bushel, y los precios del trigo rojo suave de invierno está cerca de un máximo de 6.5 años, en $ 6,93 el bushel.

Una combinación de una fuerte demanda mundial de granos en medio de reducciones de suministro, relacionadas con el clima en las principales regiones productoras de granos del mundo, han producido una carrera alcista en los futuros de granos, que solo ocurre una o dos veces en una década.

En los últimos meses, China ha tenido un apetito voraz por los cereales importados. La nación más poblada del mundo con la segunda economía más grande a nivel mundial compró la semana pasada un récord de 5,85 millones de toneladas métricas (MMT) de maíz estadounidense. También las ventas de exportación de soja de los Estados Unidos establecen récords. Hasta el 21 de enero, EUA había vendido 3.613 MMT de soja para entregar en 2021-22, y el 37% de ese recuento se destinó a China. Eso supera el récord de 2014 de aproximadamente 3.4 MMT vendidas en este momento de la temporada. El año pasado, en esta época, solo se vendieron 306,265 TM de soja estadounidense para el próximo año comercial.

La fuerte demanda interna de maíz y soja de los EUA impulsa también el fuerte repunte de los futuros de cereales. Los procesadores de EUA trituraron 5.813 millones de toneladas cortas de soja durante diciembre, la mayor cantidad triturada registrada para ese mes, según el Informe Mensual de Grasas y Aceites del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Fue la segunda mayor trituración de soja registrada.

Producción en otros países

El clima que ha sido demasiado seco en las regiones productoras de maíz y soja de Brasil y Argentina, lo cual ha reducido las perspectivas de producción de América del Sur. El clima seco en Australia, Rusia y Ucrania también ha reducido la producción de trigo en esas regiones. Rusia ha tratado de reducir el consumo de cereales y la inflación de los precios de los alimentos, imponiendo aranceles a las exportaciones de trigo.

Todo lo anterior podría impulsar los precios de los cereales aún más en los próximos meses. Sin embargo, existen algunos obstáculos potenciales que podrían descarrilar el mercado alcista de los granos. Las relaciones comerciales entre China y EUA siguen siendo inestables y no mejoran. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo recientemente que la administración Biden está abordando los problemas de China "desde una posición de fuerza, y eso significa coordinar y comunicarnos con nuestros aliados y socios sobre cómo vamos a trabajar con China", informó Reuters. Doug Barry, portavoz del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, restó importancia a las preocupaciones sobre cualquier cancelación inminente del actual acuerdo de Fase 1, que también establece objetivos comerciales para 2021.

Una característica del mercado general a principios de este año es el resurgimiento del comercio inflacionario. Muchos otros mercados de futuros de materias primas también están alcistas, liderados por el petróleo crudo. Los mercados del Tesoro de EUA están experimentando un aumento de los rendimientos, con el rendimiento de la nota de referencia a 10 años, ahora alcanza alrededor del 1,10%, después de cotizar por debajo del nivel del 1,0% desde fines del invierno pasado.

Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense alcanzó recientemente un mínimo de 2,5 años debido a que el dólar se ha depreciado en el mercado de divisas. Para cualquiera que haya estudiado economía, parece casi incomprensible que las inyecciones masivas de liquidez en los sistemas financieros globales durante los últimos meses (léase que los bancos centrales imprimen dinero) no pueden producir una inflación problemática en el futuro. El aumento de los precios de las materias primas es un presagio de ese escenario problemático de inflación. La inflación problemática es alcista para los activos duros como las materias primas, incluidos los cereales.

Desde una perspectiva técnica

Maíz: La historia muestra que los movimientos de fuerte tendencia en los mercados tienden a hacer que los precios graviten hacia máximos y mínimos históricos, como se ve en los gráficos a largo plazo. Vea en el gráfico mensual continuo para los futuros de maíz que el mercado alcista de los futuros de maíz se mantiene fuerte, con el precio al alza, siendo la resistencia psicológica a $ 6.00 el bushel. En el lenguaje comercial, el reciente movimiento casi vertical en los precios del maíz se denomina movimiento "parabólico". Tal movimiento no puede predecir hasta qué punto los precios continuarán subiendo, pero sugiere que el marco de tiempo para que se establezca un tope de mercado probablemente sea más temprano que tarde. Una caída en los precios de futuros cercanos por debajo de un soporte psicológico importante en $ 5,00, haría mella en el entusiasmo alcista para sugerir que existe un techo en el mercado.

Gráfico mensual: Mercado del maiz a futuro

Soja: El mercado de la soja también se ha vuelto parabólico. Nuevamente, hasta qué punto este mercado puede seguir al alza en un corto período de tiempo sigue siendo una incógnita. Tenga en cuenta que, al remontarse a más de 50 años, el gráfico mensual de futuros de la soja muestra que los picos de los principales mercados suelen ser cumbres, en los que los precios alcanzan un pico y luego se desploman rápidamente. La excepción es durante un período de 2010 a 2014, en el que los precios de futuros cercanos de la soja se mantuvieron por encima de $ 12.50 el bushel durante ese período de tiempo.

Gráfico mensual: Mercado del frijol soja a futuro

Trigo SRW (Trigo Rojo Suave de Invierno): El mercado del trigo también tiene una tendencia alcista, como se ve en el gráfico mensual. Se puede argumentar que los futuros del trigo son más optimistas que los del maíz y la soja. Razón: El trigo no ha experimentado la fuerte aceleración de precios que tienen el maíz y la soja, y se puede argumentar que el trigo debe recuperarse al alza.

Es más probable que los grandes administradores de fondos de materias primas que negocian futuros vean el trigo como una jugada a largo plazo, dada su acción de precios al alza más suave en las últimas semanas, en contraposición a la acción de precios más volátil en los mercados de maíz y soja. Espere que el trigo sea un seguidor de los mercados de futuros de maíz y soja en las próximas semanas. Si los precios del maíz y la soja bajan, es muy probable que los precios del trigo hagan lo mismo.

Gráfico mensual: Mercado del Trigo Rojo Suave de Invierno a futuro

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios