ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Transfiriendo la mejora genética

24 June 2015

Genesus - The first power in genetics

La tasa de cambio genético a nivel de la población del núcleo es la clave a partir de la cual medimos y evaluamos el mejoramiento genético. Sin embargo el maximizar la tasa de mejoramiento genético en el núcleo es apenas una parte de la ecuación.

porcicultor   elsitioporcinoArtículo de Bob Kemp, PhD P.Ag y vicepresidente de Programas Genéticos e Investigación y Desarrollo de Genesus.

La tasa de cambio genético a nivel de la población del núcleo es la clave a partir de la cual medimos y evaluamos el mejoramiento genético. Sin embargo el maximizar la tasa de mejoramiento genético en el núcleo es apenas una parte de la ecuación.

El punto clave de un programa de mejoramiento genético necesita incluir la velocidad con que este cambio genético puede ser pasado desde el núcleo hasta el productor comercial, quien realmente viene a ser el receptor y usuario final de la tecnología del mejoramiento genético.

El tiempo que nos lleva transferir el mejoramiento genético desde el núcleo a las granjas de producción comercial ha sido comúnmente llamado “genetic lag” o bache genético y puede variar de una manera significativa dependiendo del programa implementado y su capacidad de “mover” este mejoramiento al consumidor.

Factores importantes del mejoramiento genético

Sabemos que hay factores muy conocidos que afectan o reducen el “genetic lag”, pero definitivamente el éxito para alcanzarlo de una manera rápida y eficiente está basado en dos situaciones específicas:

1. ¿El programa genético tiene sus factores coordinados de tal manera que funcionen de una manera complementaria, o por el contrario funcionan de manera competitiva entre ellos?

2. ¿El programa de mejoramiento genético está siendo efectivamente implementado?

Algunos de los factores importantes para tener éxito en el programa de mejoramiento genético incluyen, tamaño suficiente en la población del núcleo que nos permita y nos asegure una superioridad y volumen genético de machos y hembras capaz de impactar, genéticamente, las unidades multiplicadoras y las unidades comerciales una vez se haya realizado dicha transferencia.

Otro punto importante es el reemplazo de verracos a nivel de los Centros de Inseminación para maximizar el valor genético, también muy importante es aumentar las tasas de reemplazo a nivel de hato multiplicador y granja comercial y hacerlo a una velocidad mayor entre las fases del núcleo a la granja comercial (See 1995).

El objetivo de Genesus en la transferencia del mejoramiento genético hasta sus clientes está diseñado a través de un programa coordinado y efectivo el cual es implementado por personal especializado. Las poblaciones de los nucleos de Genesus son lo suficientemente grandes y son la columna vertebral del programa, asegurando que los machos seleccionados para nuestros clientes sean los apropiados, ya sea para producir cerdos comerciales al mercado, como es el caso del Duroc o para la producción de cerdas F1 de reemplazo en granjas cerradas o a nivel de granjas multiplicadoras.

Genesus entrega a sus clientes hermanos y hermanas de animales que han sido seleccionados para sus núcleos y poseen el mérito genético equivalente a estos reemplazos seleccionados para sus núcleos.

Más aun, el inmenso número de machos y hembras llevados a pruebas de comportamiento por Genesus nos asegura que los volúmenes necesarios para machos y hembras sean alcanzados. A nivel de multiplicador nuestro programa también maneja unas tasas de reemplazo veloces para producir el volumen de machos necesarios y así reducir de manera significativa el tiempo en que el mejoramiento genético sea transferido del núcleo a las unidades de producción porcina comercial.

Adicionalmente todos los verracos en las unidades de inseminación artificial son controlados por Genesus, todos los inventarios en estos centros son revisados y los reemplazos son seleccionados trimestralmente para maximizar el valor genético de los machos disponibles en los centros de inseminación artificial. Estos son apenas algunos de los factores críticos que hacen parte del programa de mejoramiento genético.

lechones  el sitio porcinoResultados a nivel comercial

Obviamente el valor real es medido a nivel de la población comercial a lo largo del tiempo.

Recientemente ha sido publicado el último reporte del SMS (Swine Management Service*) correspondiente a 2014 en donde provee un análisis comparativo basado en registros de producción de 758 granjas comerciales totalizando más de un millón 300 mil cerdas. Una de las estadísticas que SMS reporta es la tendencia promedio en los últimos 3 años.

(*SMS es el programa de benchmarking porcino más grande del mundo. Genesus forma parte de este programa).

A pesar de que esta tendencia no es solamente para los cambios genéticos muestra en realidad como la genética es un componente del cambio.

Por ejemplo, un rasgo genético importante para el productor comercial es el número de lechones nacidos vivos por camada por cerda. Asumiendo que una cerda tiene 2.4 partos por año, esta tendencia resulta en 0.31 lechones más nacidos vivos por cerda por año.

¿Cuál sería entonces el impacto de esta tendencia? Los programas exitosos mantendrán un mejoramiento continuo a través del tiempo así que si asumimos un periodo de 5 años, con un 90% de sobrevivencia al destete y un valor promedio de US$40 por lechón destetado, esta mejora resultaría en un incremento de US$55 más de ingresos por cerda.

Ese nivel de impacto económico demuestra la importancia de asegurar que el mejoramiento genético sea transferido de una manera efectiva al nivel del productor comercial.

Genesus continúa depurando y haciendo su programa genético incluso más efectivo, pero muy especialmente asegurándose que todo este esfuerzo científico sea transferido lo más pronto posible a sus clientes como el componente de mejoramiento genético que lo hará cada vez más exitoso económicamente.

Referencias

See, MT. 1995, Lo que el productor comercial necesita saber acerca del mejoramiento. Animal Science facts, North Carolina State University, ANS02-820S

También le interesaría

Remplazo de animales: precauciones y procedimientos 

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios