ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mortalidad del lechón en el predestete

30 April 2020

Genesus - The first power in genetics

Los cerdos son animales multiparos (producen múltiples lechones en un parto). Esta estrategia evolutiva se llama "optimismo parental" y permite que la hembra produzca más descendencia de la que se requiere para su reemplazo (Mock y Forbes, 1995).

Factores que afectan
la mortalidad del lechón en el predestete
- Parte 1 -

Dinesh Thekkoot PhD, Genesus Inc.

En la naturaleza, esta estrategia le permite a la madre aprovechar las condiciones ambientales impredecibles en el momento de la lactancia. Es decir. producen más crías por si acaso, en el evento que el medio ambiente se haga un poco más hostil. Esto, a su vez, exige una inversión energética de la madre para producir descendencia adicional. En esta situación, necesita optimizar la inversión de energía disponible por lechón, de modo que cualquier descendiente que no logre criarse muera lo antes posible sin afectar la supervivencia de sus otros compañeros de camada. Esto se logra mediante una asignación desproporcionada de recursos que a su vez resulta en una intensa rivalidad entre hermanos (como lo son, por ejemplo, el espacio uterino limitado, la disponibilidad limitada de calostro, el avance de los “dientes-agujas” en su dentición temprana, etc.) y menores posibilidades de supervivencia para lechones más débiles (Edwards y Baxter, 2015). En otras palabras, la madre debe apuntar alto, pero debe estar lista para volver a un tamaño de familia más pequeño cuando la naturaleza lo requiera. Esta adaptación evolutiva explica en parte por qué tenemos una gran mortalidad antes del destete en una etapa muy temprana de la vida.

Ahora bien, a medida que el tamaño de la camada ha aumentado significativamente, estos desafíos se han magnificado en la cría moderna de cerdos. Esto, junto con la selección para aumentar el crecimiento magro y la disminución de la grasa corporal, ha resultado en lechones con madurez fisiológica reducida al nacer, lo que a su vez ha reducido el vigor y la capacidad termorreguladora de los lechones recién nacidos (Herpin et al.1993).

La mortalidad previa al destete es un importante costo económico y una preocupación de bienestar en la producción comercial de cerdos. Varios artículos de revisión han demostrado que la mortalidad antes del destete en los hatos comerciales de cerdos oscila entre el 10 y el 20%, y la mayoría de estas muertes ocurren dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento. La mortalidad previa al destete es un costo de oportunidad para el productor, lo que significa que es la oportunidad perdida de obtener ganancias.

Por ejemplo, en una operación de ciclo completo de 500 cerdas, con 2.3 camadas por cerda por año, cada cerdo destetado adicional por camada generaría una ganancia adicional de $23,000 / año a una tasa de $20 por cerdo destetado (500 * 2.3 * 1 * 20). Este beneficio tiene un costo adicional mínimo ya que el costo marginal para criar este lechón adicional hasta el destete es muy pequeño.

Múltiples estudios han demostrado que las razones más comunes para la mortalidad antes del destete son el aplastamiento, la baja viabilidad y el hambre. Sin embargo, es difícil separar estas razones para observar los factores detallados para cada razón. Por ejemplo, un lechón podría haber muerto por aplastamiento, pero esto podría haber sido la culminación de la interacción de varios factores como el bajo peso al nacer, el hambre y la hipotermia. Debido a esta naturaleza compleja de la mortalidad previa al destete, se debe tener mucho cuidado al analizar los datos de mortalidad previa al destete. Algunas de las causas predisponentes de la mortalidad previa al destete y sus complejas interacciones se ilustran en la Figura 1 a continuación. Obviamente, resolver la mortalidad previa al destete no es tan sencillo como podría parecer al principio.

Para abordar el tema de la mortalidad previa al destete de manera integral, debemos comprender la causa de los diferentes tipos de mortalidad de lechones junto con los factores que lo exacerban. En esta serie de tres artículos, discutiremos los diversos factores que causan la mortalidad antes del destete y las formas de disminuirla. Este artículo analiza por qué la mortalidad previa al destete como un complejo multifactorial y los factores de impacto se pueden dividir en términos generales en (a) Factores relacionados a la cerda (b) factores relacionados al lechón y (c) factores ambientales. Estos factores serán discutidos en detalle en el segundo artículo. Pero debemos recordar, además, que la mortalidad previa al destete tiene un componente genético, y es por eso que, en el tercer artículo, discutiremos las estrategias de selección genética que Genesus ha adoptado para disminuir la mortalidad previa al destete.

Referencias:
Edwards, Sandra & Baxter, Emma. (2015). Piglet mortality: Causes and prevention. The Gestating and Lactating Sow. 253-278
Herpin, P., Le Dividich, J. and Amaral, N., (1993). Effect of selection for lean tissue-growth on body-composition and physiological-state of the pig at birth. Journal of Animal Science 71: 2645-2653
Mock, D.W. and Forbes, L.S., (1995). The evolution of parental optimism. Trends in Ecology & Evolution 10: 130-134.

Genesus
Investigación y Desarrollo

El programa de investigación y desarrollo de Genesus se centra en la mejora continua de nuestros productos y servicios. Nuestro uso de tecnologías innovadoras y métodos probados en el tiempo, aseguran que nuestros productos y servicios brinden a nuestros clientes una ventaja competitiva en el mercado actual.

Genesus lo invita detrás a mirar tras bambalinas, para conocer más acerca de nuestros programas y demostrar que lo que decimos es en serio, de la misma forma cuando le preguntamos ...

¿Estás listo para tener el mejor cerdo del mundo?

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios