ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank: año difícil para el sector porcino en México

22 April 2014

ANÁLISIS - Según un informe reciente de Rabobank, titulado “Perspectiva de Agronegocios en México", este año el mercado de cerdos experimentará muchas dificultades debido al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV). Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

En general, Rabobank indica que la perspectiva para el sector agropecuario en México en 2014 es positiva, pero también desafiante. El sector de proteína animal experimentará márgenes positivos debido a precios de carne alcistas y costos de alimentos balanceados bajistas.

¿PEDV afectará a todo el país?

El sector porcino en México experimentó un movimiento positivo en el segundo semestre del 2013, lo que indicaba un año 2014 positivo. Pero eso cambió a fines del año pasado debido al brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) que ha afectado a 13 estados.

Los analistas de Rabobank especulan sobre que para fines del año la mayoría de las granjas porcinas en México estarán afectadas por PEDV. Si esta especulación se vuelve realidad, Rabobank indica que el sacrificio de cerdos en México caerá por 1.6 millones de cabezas para fines del año, o sea, una caída del 9.7%. Se espera que las pérdidas continuarán en 2015.

Así como se reduce la oferta de cerdo, lo precios crecerán, particularmente entre mayo y agosto.

Pero Rabobank espera que el mercado se estabilice durante el segundo semestre del año. Como resultado, los grandes productores de cerdo podrán incrementar el peso de los cerdos, mientras que los productores medianos y pequeños venderán cerdos más ligeros.

Debido a los altos precios del cerdo, Rabobank espera una pequeña baja en el consumo de cerdo en México. En 2013, el consumo per cápita de cerdo fue de 16.6 kg, mientras que para 2014 la expectativa es de 16.3 kg.

Subirán las importaciones de cerdo

Debido a PEDV, Rabobank pronostica un incremento en las importaciones de carne de cerdo hacia México, creciendo hasta las 883 mil toneladas, en comparación con las 785 mil toneladas importadas en 2013.

Sin embargo, Estados Unidos, el principal exportador de carne de cerdo a México, tiene sus propios problemas con PEDV, y se espera que sus exportaciones caigan este año. Este escenario presentará complicaciones para importar cerdo a México.

De forma interesante, los exportadores de cerdo de México seguirán exportando, aún con precios nacionales de cerdo más altos debido a que quieren mantener este mercado abierto. La mayoría de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo van a Japón, país que está experimentado su propia crisis con PEDV en este momento.

Alimentos balanceados en México

En 2013, informa Rabobank, el mercado de granos en México se equilibró mejor, en parte debido a que bajó la demanda por parte de los sectores avícola y vacuno. Por eso se incrementó el almacenaje de granos.

Para el ciclo 2014/15, se pronostica que la demanda para alimentos balanceados crecerá para aves, ganado vacuno y ganado lechero, pero caerá para cerdos debido a PEDV. En total será una demanda bajista.

De forma interesante, Rabobank indica que para el ciclo 2014/15 que caerá la demanda para maíz y trigo, pero crecerá la demanda para sorgo.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios