Últimas Noticias
El cerdo gana terreno
02 May 2014ARGENTINA - En tan solo 6 meses, la carne vacuna aumentó en promedio un 80%, mientras que el incremento en los precios de los cortes de cerdo fue de un 30%.
El Frigorífico Sersale analiza esta evolución de precios y presenta los cortes más económicos para hacerle frente al aumento, informa PrimeraFuente.
En un contexto inflacionario donde la canasta de alimentos sufre variaciones de precio casi diariamente, el rubro “Carnes” es uno de los que se vio más afectados registrando aumentos que en algunos cortes llega al 100%.
Frente a este contexto, los frigoríficos de cerdo se abren paso en un mercado que demanda precios más accesibles y ofrecen cortes alternativos que se posicionan como una buena opción para hacer frente al aumento.
La oferta del consumo de cerdo creció un 21.05% en un año, donde el consumo doméstico llegó a 426.000 toneladas, equivalente a un poco más de 10 kilos anuales por persona en promedio. Cada vez más, los consumidores se vuelcan al cerdo, que ya compite con el tradicional asado argentino, no solamente como estrategia de ahorro sino también por las bondades que este alimento ofrece.
En tal sentido, Pablo Baleani, responsable de ventas de Frigorífico Sersale, manifestó que "en el caso de los cortes de cerdo, tuvimos a fin de año un aumento lógico producto de la demanda estacional, que luego se mantuvo como consecuencia de la devaluación de enero, llegando aproximadamente en promedio a un 20% de incremento en los precios al público desde octubre del año pasado".
Ese incremento está muy por debajo de lo que se advierte en la cadena de distribución de la carne vacuna, que en promedio llegó al 60% en el mismo período.
Con los últimos aumentos de la carne vacuna, el kilo de asado de animales livianos queda en $ 63, el vacío tiene un valor similar y el kilo de milanesa trepa a $ 70.
A modo de comparación, en los cortes más tradicionales de cerdo, en el caso de la firma comercial Jamón del Medio, se ofrece los siguientes precios: Morcilla: $ 24 x kg; chorizo Bombón: $ 41 x kg; costillitas de cerdo $ 46 x kg; pechito de cerdo $ 45 x kg y salamines $ 95 x kg.
“La demanda de algunos cortes se incrementó notoriamente en los últimos años. El caso de la bondiola es un ejemplo. Tradicionalmente consumida como fiambre, hoy está muy incorporada como alternativa a la carne tanto en consumo doméstico como en el circuito gastronómico”, finalizó Baleani.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino