ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Departamento de Huila analiza condiciones sanitarias de porcinos

07 May 2014

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Caballistas del Huila (AHCABALLO), y representantes del gobierno departamental analizaron la situación sanitaria del departamento con respecto a la enfermedad inusual de porcinos que se presenta actualmente en algunos predios de la región.

El Instituto socializó las diferentes acciones sanitarias que se han implementado a fin de controlar el avance de esta enfermedad, dentro de las que se destacan la instalación de seis puestos de control en los municipios de Neiva, Guadalupe, Tello y Campoalegre.

Así mismo, la cuarentena de los predios afectados y la aplicación de medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones, según informó el propio ICA.

Tito Alberto Suárez, gerente seccional del ICA en el Huila, confirmó que la entidad buscará mecanismos que permitan realizar eventos de concentración de animales en las ferias sin poner en riesgo la sanidad animal del departamento

“El ICA continúa efectuando la vigilancia y seguimiento epidemiológico en los municipios afectados, y siempre dentro de la normatividad establecida actuando oportunamente con medidas de prevención y control para evitar la propagación de la enfermedad”, explicó el gerente seccional.

Los productores, por su parte, estuvieron de acuerdo con las medidas adoptadas y propusieron el sacrificio de porcinos de predios afectados, establecer protocolos sanitarios para el manejo de eventos especiales y mantener los puestos de control.

A la fecha se han visitado predios ubicados en los municipios de Neiva, Tello, Guadalupe, Villa Vieja, Campoalegre y Altamira, en donde se ha verificado el estado sanitario de los animales, lo que ha permitido confirmar que las labores del ICA han sido eficaces en la contención de los focos de la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios