ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vietnam: mercado de cerdos

12 May 2014
Genesus - The first power in genetics

VIETNAM - La carne de cerdo es la fuente de proteína animal número 1 para los consumidores vietnameses, escriben Ron Lane, consultor veterano para Genesus Vietnam y Meggie Vo, representante de marketing de Genesus en Vietnam. (Traducido por Fernando Ortiz).

• La carne de cerdo es la fuente de proteína animal número 1 para los consumidores vietnameses. En 2009 el consumo per cápita de carne de cerdo alcanzó los 27 kg por año. El incremento en la demanda de carne de cerdo es debido a mayores ingresos y el cambio en la dieta a un mayor consumo proteico. El suministro de cerdo aun representa el 74.4% de la totalidad de la carne ofertada en Vietnam.

• Durante la mayor parte de 2013 los precios del cerdo en este mercado han mostrado grandes variaciones y por consiguiente se ha visto reflejado en utilidades y pérdidas. Los precios del cerdo declinaron en el mercado abruptamente y hasta mediados del año pasado (38 – 39.000 VND/kg) es decir $1.79US/kg-$0.81US/lb a $1.83US/kg. A partir de ese momento el precio se ha venido fortaleciendo hasta alcanzar los 55,000VND/kg ($2.59US/kg). Desde el TET (el nuevo año vietnamés) los precios del cerdo se han venido incrementando consistentemente. A finales de marzo, el precio del mercado en granja era de 51,000VND/kg ($2.40US/kg). Otro de los factores que ha hecho que el precio del cerdo suba ha sido el temor de los consumidores a una nueva epidemia de influenza aviar en la región. De igual manera el aumento en el precio de algunas materias primas usadas en la fabricación de piensos han empujado los precios hacia arriba. Desde abril los precios han estado en una constante espiral alcista. Hoy el precio en la ciudad de Ho Chi Minh es de 55,000 VND ($2.59US/kg) con incrementos, desde abril del orden de 5,000 to 15,000 VND/kg ($0.24 to $0.71US/kg).

• Los costos de producción están en el orden de 42,000 VND/kg ($1.97US/kg) dejando unas utilidades aproximadas de 13,000 VND/kg ($0.61US/kg) o alrededor de $61.10USD/cerdo al mercado en el sur del país. Desde la región de Hanoi se han estado moviendo cerdos hacia Ho Chi Minh debido al más bajo precio del cerdo en esta zona del pais. China prácticamente ha detenido su compra de cerdo a Vietnam debido al bajo precio en China. Últimamente ha entrado cerdo del norte de Vietnam al mercado de Ho Chi Minh (40% del mercado, más o menos unos 3400 cerdos entran cada noche desde esta parte del país). De acuerdo con Nguyen Tri Cong, presidente de la Asociación de Ganaderos Dong Nai, el peso de la canal de los cerdos provenientes del norte es un poco más liviana (se llevan dos días en transporte) el peso es de 71 a 72 kg contra 77 a 78 kg de los cerdos del sur.

• Actualmente Vietnam tiene 12 millones de productores de traspatio de los cuales son 7.5 millones son productores de pollo y 4 millones, productores de cerdo (promedios de 1 a 19 cerdos por productor). Estadísticas recientes del ministerio de agricultura muestran una reducción consistente del 5-7% de “granjas” en esta franja de producción. El sector porcino juega un rol muy importante en la generación de ingresos para el área rural del país. Estos micro-productores son la clave para suministrar cerca del 90% del cerdo consumido en el país. Y en estos momentos del mercado sus ingresos se han visto aumentados considerablemente gracias a la actividad porcina. El sector ganadero participa con un 27% en el PIB Agrícola del país. Mientras que el sector porcino se hace presente con un 71% de participación en el total de todas las actividades ganaderas. A pesar de que hay un creciente argumento en modernizar la industria y un apoyo a granjas de mayor escala, el gobierno nacional no está muy seguro de esto debido a que millones de granjeros pequeños necesitan de ellas para obtener el sustento familiar.

Genesus, mercado de cerdos, Vietnam, chris wright editor, el sitio porcino



Patrocinadores

Socios