Últimas Noticias
Actualizan conocimientos en triquinelosis
22 May 2014ARGENTINA - Colaborando con el proyecto INTA AUDEAS CONADEV “Fortalecimiento de la producción porcina en los territorios periurbanos y rurales de la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte” los profesionales del Instituto de Patobiología, Jorge Caracostantogolo, Gabriel Morici y Javier Schapiro dictaron una Jornada de actualización en triquinelosis en la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Unidad Integrada UNNOBA-INTA) en Pergamino, Prov. de Buenos Aires.
Según reportó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la jornada se celebró el pasado 30 de abril.
La triquinelosis es una enfermedad parasitaria trasmitida por alimentos, en la que está involucrada la carne de cerdo y de otros animales omnívoros cuando se utiliza para la preparación de embutidos o chacinados que se consumen sin cocción o cuando se cocina en forma incompleta. Los animales no muestran signos de enfermedad, pero la sintomatología en los humanos frecuentemente consiste en diarrea, fiebre, cefaleas irritación ocular o edema de párpados y fuertes dolores musculares que provocan semanas y hasta meses de incapacidad laboral.
En Argentina, se registran anualmente alrededor de 700 casos humanos y un número igual o mayor de casos leves pasa desapercibido o se diagnostica erróneamente.
La forma de evitar la enfermedad en humanos es haciendo un control de las carnes previo a su comercialización y consumo, mediante la prueba diagnóstica de digestión artificial rápida (DAR).
Esta técnica está implementada en todos los establecimientos de faena de porcinos con habilitación nacional y debería extenderse al ámbito de todas las direcciones de bromatología municipales, para apoyar a los criaderos familiares y de subsistencia con el diagnóstico de la carne.
En la Jornada de Actualización mencionada, durante la mañana se dieron charlas sobre la epidemiología de la enfermedad, la forma de utilizar las técnicas de diagnóstico directo e indirecto y las acciones que lleva a cabo el Instituto para determinar la prevalencia en cerdos y en fauna silvestre. Por la tarde, los asistentes participaron en la clase práctica sobre la técnica DAR.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino