ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ciego de Ávila cada vez tiene más ganado porcino

16 June 2014

CUBA - La explotación desde el pasado año de más de 6.700 reproductoras porcinas en Ciego de Ávila, acrecentó el número de animales para incrementar la producción de carne.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, la estrategia elevó a más de 73.000 la cifra de cerdos, con lo cual crecieron los convenios de crianza, preceba y engorde, dijo el ingeniero Gustavo García Díaz, director de la Empresa Provincial Porcina.

Los contratos con los campesinos y el aporte de la entidad permitieron en el mes de mayo la entrega a la Industria Alimentaria de más de mil toneladas de carne, el volumen más alto para igual período en los últimos años.

Más del 70 por ciento del pienso es elaborado en este territorio, a partir de maíz, polvo de arroz, soya, yuca, boniato, sorgo y desechos de cosechas, añadió.

Raúl Gómez Ulloa, especialista de la empresa, destacó la rehabilitación de la unidad porcina de San Rafael y el cebadero El Azufre, de Baraguá y Ciego de Ávila, en ese orden, lo que pone a la provincia en favorables condiciones para avanzar más.

El escenario es propicio para alcanzar 12.400 toneladas de carne este año, unas 300 toneladas por encima del anterior, aunque la cifra aún es insuficiente, subrayó Gómez Ulloa.

Ellos llevan dos años y siete meses cumpliendo sus planes de producción, pero los municipios de Bolivia, Baraguá y Morón están a la zaga este año, en tanto el de Ciego de Ávila es uno de los mejores de Cuba, apuntó el funcionario.

Los 10 colectivos estatales de cría se esmeran en el cuidado higiénico-epidemiológico y medioambiental, mientras las cooperativas campesinas aumentan los biodigestores para el tratamiento de residuales.

Entre los productores sobresalientes se encuentra Luis Manuel Peña Pérez, un profesional de la salud que conjuga la medicina y la ganadería.

Otro destacado es Heriberto Hernández, de Ciro Redondo, mientras la cooperativa vanguardia es la de crédito y servicios Ángel del Castillo, la que más carne entregó en 2013 en el país, informó García Díaz.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios