ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupante el precio de las chuletas de cerdo

08 July 2014

EUA – El precio de la carne molida subió 10,4% en mayo frente a igual mes del año anterior y el de las chuletas de cerdo aumentó 12,7% en el mismo período. Sin embargo, el Departamento de Agricultura predice un aumento de entre 2,5% y 3,5% en los precios de los alimentos este año, después de un alza de 1,4% en 2013.

La economía estadounidense comenzó su sexto año de expansión con el crecimiento del empleo más robusto en casi una década. Sin embargo, aún quedan varios obstáculos en el camino, informó La Nación.

Tal vez la principal duda, y la más importante a la hora de determinar cuándo la Reserva Federal empezará a subir las tasas de interés, que en la actualidad se ubican prácticamente en cero, es la inflación y, en particular, la evolución de los precios de los alimentos.

La tendencia alcista de los alimentos en Estados Unidos plantea, a su vez, una pregunta delicada: ¿el aumento del costo de una hamburguesa cuenta cómo inflación?

La respuesta es afirmativa para todos los que comen, en especial las personas de menos recursos que dedican gran parte de sus ingresos a la alimentación. Los bancos centrales, sin embargo, tienen una visión más matizada. A veces, en su empeño por controlar tendencias amplias y de largo plazo en los precios al consumidor, miran más allá de los incrementos en los precios de la comida que parecen temporales o puntuales.

La Reserva Federal de EUA tiene por delante un desafió de envergadura ahora que evalúa el antiguo dilema de cómo interpretar las variaciones en el precio de una chuleta de cerdo.

Un alza generalizada de los precios al consumidor sería otra señal de que se acerca la hora de actuar. Eso ejerce presión sobre la Fed para que distinga entre las señales auténticas de inflación en los precios de los alimentos y el ruido estadístico.

El precio de la carne molida subió 10,4% en mayo frente a igual mes del año anterior y el de las chuletas de cerdo aumentó 12,7% en el mismo período. El precio de la fruta fresca se incrementó 7,3% y el de las naranjas 17,1%. No obstante, los precios de los cereales y los productos de panadería apenas subieron 0,1% y los de las verduras 0,5%.

La sequía en Oklahoma y Texas está elevando los precios del ganado. Una enfermedad conocida como virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) o coronavirus ha acabado con la vida de millones de lechones y contribuido al alza en los precios de los cerdos.

La mayor parte de los camarones consumidos en EUA vienen del Sudeste Asiático, donde una infección bacteriana ha devastado las existencias. En tanto, una sequía en Brasil ha disparado los precios del café.

Estos factores sugieren que el aumento en los precios de los alimentos en EUA proviene de factores particulares que han limitado la oferta en ciertas áreas, no de un alza generalizada de la demanda, lo que podría generar el brote amplio de la inflación que la Fed trata de impedir.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios