ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inflación china se modera en junio al 2,3% y da margen de maniobra a Pekín

10 July 2014

CHINA - El índice de precios al consumo (IPC) en China aumentó un 2,3 % interanual en junio, dos décimas menos que el mes anterior y aún muy por debajo del máximo del 3,5 % fijado para todo el año, lo que da a Pekín un amplio margen de maniobra para una relajación de las políticas monetarias.

El Buró Nacional de Estadísticas publicó hoy este y otros indicadores, y detalló que la subida de precios fue más acentuada en las ciudades (2,4 % respecto al mismo mes de 2013) que en áreas rurales (2,1 %), en las que vive poco menos de la mitad de la población nacional.

En mayo el IPC chino había ascendido a su mayor nivel en cuatro meses, el 2,5 %, tras el 1,8 % registrado en abril (la menor tasa en año y medio) y el 2,4 % de marzo. Los expertos ya habían augurado que la inflación se iba a ralentizar unas décimas en el sexto mes del año, al percibirse una moderación en los precios del sector alimentario, que en meses pasados habían subido significativamente.

En junio, el ascenso interanual de precios de los alimentos, que representan una tercera parte de la cesta de la compra utilizada en el cálculo del IPC, fue del 3,7 %, frente al 4,1 % de mayo, y comparando los precios del sexto mes con los del quinto hubo incluso una bajada del 0,4 %, indica El Confidencial.

Las frutas fueron los alimentos que más subieron de precio el pasado mes, un 19,8 % interanual, mientras que más moderadas fueron las subidas de carne y ganado aviar (1,9 %).

Más detalladamente, el precio de la carne de cerdo, que muchos meses es el principal factor de ascenso o descenso del IPC por su importante papel en la dieta de los ciudadanos chinos, subió sólo un 2,7 % con respecto a junio de 2013.

El Buró Nacional de Estadísticas también publicó hoy el índice de precios de producción (PPC), medidor de la inflación a nivel mayorista, que registró un descenso del 1,1 % (frente al 1,4 % de mayo).

Analistas señalaron que la evolución moderada de los precios en China es parte del proceso de ralentización general de la economía nacional, y muestra que las autoridades no necesitan tomar especiales medidas para combatir la inflación, lo que abre las puertas a esperadas medidas monetarias de estímulo del crecimiento económico.

La economía china pasa por un periodo de desaceleración y ha reducido sus tasas de crecimiento de la pasada década, en torno al 10 %, a actuales variaciones interanuales de entre el 7 y el 8 %, algo que según Pekín se debe a la baja demanda externa y también al cambio de un modelo económico basado en la exportación a uno más "maduro", centrado en el consumo interno.

El PIB de China creció un 7,7 % en 2013, la tasa más baja desde 1999, y la ralentización continuó en el primer trimestre de este año con un ascenso del 7,4 %, a la espera de que el próximo 16 de julio el Buró Nacional de Estadísticas publique la variación del segundo trimestre.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios