ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maxagró producirá biogás en granjas porcinas

05 September 2014

CHILE - Una inversión de 23,5 millones de dólares realizará el holding Maxagro en los planteles porcinos de Agrícola Chillán Viejo, luego que en abril pasado adquiriera el 100% de la producción porcina de Friosa S.A., propietaria de los planteles.

La inversión tiene por objetivo modernizar el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos (purines) reemplazando el sistema de tratamiento biológico aeróbico del tipo lodos activados por un proceso anaeróbico cerrado mediante el uso de biodigestores, que en una etapa posterior, permitirá generar biogás y energía eléctrica, según informó el diario La Discusión.

Para ello, fueron ingresadas dos declaraciones de impacto ambiental el 21 de agosto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con las modificaciones a las resoluciones de calificación ambiental de los planteles Rucapequén (US$ 13,5 millones) y El Peumo 1 y 2 (US$10 millones), todos ubicados en Chillán Viejo, que en los últimos años han sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades rurales cercanas, debido a las constantes emanaciones de malos olores y proliferación de vectores, como moscas.

Estas mejoras permitirán además, aumentar la capacidad de producción de las plantas.

En Rucapequén, en una primera etapa, cuya construcción comenzará en marzo de 2015 y se extenderá por seis meses, se construirán dos biodigestores para el actual volumen de 47 mil animales, y en una segunda etapa, que se ejecutará en 2016, se construirá un biodigestor adicional, para llegar a 112 mil animales.

En El Peumo 1 y 2, en una primera etapa, se construirá un biodigestor para los purines del actual volumen, de 4.500 hembras, a partir de marzo de 2015, con una duración de un mes y medio. La segunda etapa considera la construcción de un biodigestor adicional durante el segundo semestre de 2016 para aumentar la capacidad a 9.500 hembras.

Según explicó Cristián Kühlenthal Becker, gerente general de Maxagro, entre las ventajas del nuevo sistema de tratamiento se destaca la homogenización de la composición, que es más intensa cuanto mayor es el tiempo de retención, así como también la disminución de malos olores y compuestos orgánicos volátiles.

“La implementación de esta tecnología se basa en la obtención de los excelentes resultados arrojados en distintas plantas del holding Maxagro ubicadas en la Región de O’Higgins, específicamente en los planteles Las Pampas (Pichidegua) y Santa Irene (Palmilla). La primera de estas plantas empezó su operación en el año 2008 y la segunda en el año 2013”.

La idea, según el ejecutivo, es “en el más corto plazo posible poder implementar el sistema de tratamientos de biodigestores, que es un sistema de tratamiento que trata a los purines de cerdo (mezcla de feca, orina y agua) en forma hermética, lo que reduce casi en un 100% los olores provenientes de los sistemas de tratamientos tradicionales”.

Kühlenthal afirmó que una vez que se aprueben los proyectos presentados al SEA, se iniciarán los estudios para producir energía eléctrica a partir del gas que generan los biodigestores. “La idea es lograr proyectos equivalentes a los que hoy tenemos funcionando en la Región de O’Higgins”.
Todos los purines se envían entubado a la cúpula que es el biodigestor. Aquí están entre 20 y 25 días en un proceso anaeróbico, es decir, sin oxígeno, en el cual las bacterias hacen su trabajo, que consiste en descomponer la materia orgánica y como subproducto de esto generan gas metano y afluentes tratados. “El gas metano lo usamos para generar energía renovable no convencional y los afluentes, que son amigables con el medio ambiente, los ocupamos para regar los campos”, puntualizó Kühlenthal.

“Maxagro tiene hoy dos planteles de cerdos, los cuales ya cuentan hace un tiempo con esta tecnología. Ambos planteles, ubicados en las comunas de Palmilla y Pichidegua, han funcionado de excelente forma, se encuentran inyectando energía al Sistema Interconectado Central, y lo más importante de todo es que esta tecnología hizo desaparecer los olores y las moscas. Estos proyectos se encuentran solo a 500 metros de casas de nuestros vecinos y gracias al trabajo conjunto con ellos hemos logrado sacar adelante todas las iniciativas que nos hemos propuesto”.

En el caso de la planta de biogás Las Pampas, en Pichidegua, proyecto ejecutado en conjunto por las empresas Maxagro y Genera Austral, inaugurada en noviembre de 2013, tiene una potencia de generación de 0,8 a 1 MW.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios