ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Verifican requisitos de certificación en buenas prácticas porcícolas

23 September 2014

COLOMBIA - Profesionales especializados en la parte de Sanidad animal e inocuidad pecuaria, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) son los encargados de visitar las granjas porcícolas ubicadas en diferentes zonas del Departamento de Bolívar con el fin de inspeccionar el progreso en el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al consumo humano.

Según informó el ICA, a este respecto Jairo José Jiménez Dager, médico Veterinario de la Seccional Bolivar del ICA, especializado en temas de Sanidad animal e inocuidad, afirma que muchas granjas dedicadas al levante de porcinos deberían implementar Las Buenas Prácticas Ganaderas porcícolas, para obtener la consecuente certificación.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el proceso de implementación para la certificación de la granja son: el plan sanitario elaborado y firmado por el Médico Veterinario, condiciones para el ingreso y salida de animales, personas y vehículos desde y hacia la finca, seguimiento de diagnóstico de enfermedades, control de medicamentos, manejo integrado de plagas, suministro y calidad de agua, instalaciones y manejo de áreas productivas y administrativas.

Ante esta exigencia de los mercados internacionales, Colombia requiere asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino, que será sacrificado con destino para el consumo humano, con el fin de proteger la vida, la salud y el medio ambiente, conforme o dispone la Resolución ICA 2640 de 2007.

Toda granja dedicada a la producción primaria de porcinos que desee iniciar el proceso de implementación en Buenas Prácticas Ganaderas deberá registrarse ante el ICA, en la oficina local de la jurisdicción donde se encuentre ubicada.

El porcicultor debe informar a la oficina local del ICA donde se encuentre registrado el predio, todos los ingresos y salidas de porcinos en su explotación, con el propósito de mantener actualizado el inventario.

La granja El Otoyal, ubicada en el Municipio de Arjona Bolívar, en la vereda Palotal, se encuentra en proceso de implementación de las Buenas Prácticas Porcícolas BPP como de proyecto piloto para optar a la certificación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios