Últimas Noticias
Se pide más bioseguridad en explotaciones porcinas
26 September 2014ESPAÑA - El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, ha destacado la importancia de “impulsar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas para mejorar la sanidad, lo que se traducirá en una mayor competitividad del sector y en una reducción del riesgo de entrada de enfermedades”.
Según reporta Agroinformación, Olvera, que ha participado en la inauguración de la VII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (Sevilla), Agroporc, ha subrayado el esfuerzo que realiza la organización y el Ayuntamiento del municipio “para que cada edición sea aún mejor” y ha trasladado el apoyo de la Junta a la celebración de este tipo de iniciativas, “teniendo en cuenta que tanto la agricultura como la ganadería son motores económicos de Andalucía”.
Durante su intervención en el acto inaugural, el director general ha incidido en la importante producción porcina de la comarca de Los Alcores, producción que en España constituye una actividad económica de primera magnitud al ser el sector que más aporta a la producción final ganadera, concretamente el 39,3% en 2013. Asimismo, contribuye notablemente a la producción final agraria, con el 14,2% .
Igualmente, esta comarca cuenta con una gran capacidad de generar recursos a partir del complejo agroalimentario, que cuenta con una importante superficie destinada a los cultivos herbáceos, y un sector ganadero en el que destaca la producción porcina en explotaciones altamente tecnificadas.
No obstante, el director general ha insistido en la importancia de aumentar la competitividad de las explotaciones, “utilizando los recursos de la forma más eficaz posible y cumpliendo los requisitos que imponga la normativa en vigor”.
En este sentido, se ha referido a una de las últimas regulaciones que ha hecho la Unión Europea, que afecta al uso sostenible de plaguicidas, según la cuál todos los usuarios profesionales de fitosanitarios deben aplicar nuevos principios de Gestión Integrada de Plagas desde enero de 2014.
Asimismo, ha incidido en los “riesgos reales de entrada de nuevas plagas y enfermedades que podrían afectar a nuestros cultivos y animales en un mercado globalizado como el actual, en el que las mercancías se mueven por todo el mundo”.
Algo especialmente importante en el sector porcino, “en el que la bioseguridad es uno de los pilares básicos para evitar la entrada y difusión de enfermedades”, ha reiterado.
La VII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona "Agroporc", se celebra en Carmona hasta el próximo domingo, 28 de septiembre.
Este certamen, de carácter bienal, contará con jornadas divulgativas sobre asuntos de actualidad como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como jornadas técnicas en las que se presentan los últimos avances en producción porcina.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino