ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca critica recortes en gasto agrícola en plena crisis del veto ruso

17 October 2014

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca critica duramente los planes de la Comisión Europea para recortar el gasto agrícola en 2015 cuando los agricultores y las cooperativas agrarias se ven afectados por una crisis sin precedentes a raíz del veto ruso.

Según un comunicado de Copa-Cogeca, la asociación envió el pasado 15 de octubre  una carta a los eurodiputados instándoles a rechazar los planes de la Comisión Europea para recortar drásticamente el gasto agrario en el presupuesto 2015 de la UE, y a reasignar los fondos.

Esta propuesta es totalmente inaceptable en un momento en que los agricultores y las cooperativas agrarias se enfrentan a una crisis sin precedentes a raíz del embargo ruso a las exportaciones de productos agrícolas por valor de 11 mil millones de euros, ha advertido el Copa-Cogeca.

Desde Bruselas, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha dicho: “Los precios han registrado una vertiginosa caída de más del 50% para algunos productos agrícolas como consecuencia de la prohibición rusa. No es el momento para empezar a recortar el gasto agrario en 2015 y reorientarlo a otros fines. Los agricultores no deben pagar dos veces por este embargo que no es culpa suya en absoluto. No podemos aceptar que se dé una nueva bofetada al sector agrícola. Los agricultores se sienten desamparados".

“Las acciones tomadas hasta ahora por la Comisión Europea para ayudar a aliviar la presión en los productores víctimas del embargo son un paso en la buena dirección pero se necesitan nuevas medidas más específicas para evitar que abandonen sus actividades. El hecho que la Comisión planee reducir los fondos cuando los agricultores y las cooperativas agrarias necesitan toda la ayuda posible, es totalmente irresponsable. Normalmente, el 29% de las exportaciones de frutas y hortalizas, el 24% de las exportaciones de carne de cerdo y el 33% de las exportaciones de queso de la UE se destinan a Rusia. Y sin embargo, los agricultores y las cooperativas agrarias han recibido sólo una fracción del valor total de las exportaciones como compensación. Ante la perspectiva del aumento de la demanda mundial del 60% de aquí a 2050, no podemos permitirnos un recorte del gasto y poner en peligro la producción de alimentos”, ha añadido.

Por consiguiente, el Copa-Cogeca insta a los eurodiputados y a los ministros a actuar de manera responsable y a no aceptar que se dé otro golpe al sector agrícola. Son indispensables fondos suplementarios y medidas específicas para garantizar la viabilidad del sector en el futuro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios