ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Copa-Cogeca reclama a la UE más ayudas específicas por veto ruso

10 November 2014

UNIÓN EUROPEA - El Copa-Cogeca instó la semana pasada a los ministros de agricultura de la UE a que acuerden ayudas más específicas, incluyendo al sector porcino de la UE, en el presupuesto de 2015 para apoyar a los agricultores y a las cooperativas agrarias de la UE, pues están siendo golpeados por una crisis sin precedentes debido al embargo impuesto por Rusia a las exportaciones agrícolas de la UE.

El Secretario General del Copa-Cogeca, el Sr. Pekka Pesonen ha advertido de que “la propuesta de la Comisión de la UE para reducir el apoyo al sector agrícola de la UE, tal y como queda propuesto en la carta rectificativa al presupuesto de la UE para 2015 debe ser rechazada".

Pesonen añade que "es totalmente inaceptable, sobre todo teniendo en consideración que no se ha asignado aún ningún tipo de ayuda al sector porcino de la UE, mientras que el mercado ruso lleva cerrado desde enero y que el 24% del valor total de las exportaciones de la carne de porcino de la UE se envían a Rusia".

Además, "los precios han caído drásticamente durante los últimos dos meses, ahora que el embargo está empezando a hacer una auténtica muesca, en particular en Dinamarca, que es uno de los principales exportadores".

Pesonen enfatiza que "es preciso emprender acciones de manera urgente en los sectores del porcino, de la leche, de las frutas y hortalizas y del vacuno, para estabilizar estos mercados y evitar la destrucción de puestos de trabajo en los sectores conexos que se encuentran sobre todo en las zonas rurales".

Añade que "deben ponerse a disposición fondos adicionales que provengan de fuera de la PAC cuando sean necesarios, puesto que la crisis se deriva de decisiones políticas y que en ningún caso es culpa de los agricultores; sin embargo son los que pagan el precio de la misma. Las medidas de emergencia, que actualmente están estimadas en 344 millones de euros, deben quedar presupuestadas en una línea presupuestaria propia dentro del presupuesto de 2015".

Pesonen indica que "estas medidas, además de los fondos suplementarios que puedan resultar necesarios, deben financiarse a través de los 'ingresos afectados'. El fondo para crisis debe ser el último recurso, tras haber empleado todos los demás. Esto también se está debatiendo en la comisión de conciliación, que finaliza el 17 de noviembre".

Destacando las medidas clave para los diversos sectores, el Sr. Pesonen ha insistido en que “en el sector porcino de la UE hay elevadas cantidades de productos de poco valor almacenadas, como por ejemplo grasa de cerdo u otros despojos, de los que hay que deshacerse para liberar capacidad de almacenamiento".

"Deben tomarse medidas de emergencia para que estos productos puedan destinarse a fines no alimentarios, como por ejemplo la producción de energía. Necesitamos apoyo para encontrar nuevas salidas de mercado para los productos y que se eliminen las barreras sanitarias y otros obstáculos innecesarios al comercio".

"Asimismo deben ponerse en marcha campañas de promoción para la carne de porcino una vez que se hayan encontrado esos nuevos mercados. También deben facilitarse fondos para cofinanciar sistemas para la promoción genérica de la carne de porcino en el mercado interior de la UE. Si fueran necesarias medidas adicionales se podrían facilitar ayudas temporales para el almacenamiento de grasa y despojos de cerdo".

"Los sistemas de almacenamiento se podrían utilizar como medida de alivio temporal hasta la aparición de nuevos mercados en países extracomunitarios".

En el sector lechero el Copa-Cogeca lamenta que la Comisión haya decidido suspender de repente, a finales de septiembre, el régimen de ayuda temporal al almacenamiento privado para los quesos.

Debería mantenerse abierto para los países gravemente afectados por el embargo, incluyendo a Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia.

En vista de esta difícil situación, también es necesario dar flexibilidad a nivel nacional para que los afectados por la supertasa láctea puedan recuperarse.

Por último, el riesgo es que el precio de referencia tan bajo de la leche en la UE arrastre los precios de la leche muy por debajo de los costes de producción. Por consiguiente, debe actualizarse con urgencia el precio de intervención de la leche, para tener en cuenta la subida de los costes de producción.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios