ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Menos sacrificio porcino en septiembre

13 November 2014

PANAMÁ - Durante el noveno mes de 2014, el sector porcicultor ha registrado una leve caída de 0,83% en el sacrificio. Sin embargo, se prepara para las fiestas de fin de año.

Según el diario La Estrella, un total de 337.706 cerdos se han sacrificado en Panamá de enero a septiembre de 2014.

La cifra representa una disminución de 2.853 verracos a igual periodo del año pasado, cuando los mataderos registraron el sacrificio de 340.559 animales, según se extrae de datos de la Contraloría General de la República.

Entre los principales motivo de la caída se encuentran el encarecimiento de algunos cortes de cerdo, los costos de producción de los animales, mano de obra, así como la baja ingesta de los derivados del puerco.

No obstante, productores consultados esperan que la situación mejore para las fiestas de fin de año, cuando se incrementa la demanda de los subproductos del animal, especialmente las paletas o piernas.

En Panamá, el consumo per cápita de cerdo o sus derivados alcanza las 15 libras anuales, considerado uno de los más bajos de la región.

Según datos oficiales, solo en el mes de julio, el sacrificio de verracos sobrepasó las 40.000 cabezas, con un total de 40.291 animales. En tanto, a igual periodo del año pasado la barrera solo fue superada en mayo con 41.843 porcinos sacrificados.

Para Carlos Iván Villalaz, presidente de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá (Aprocerpa), la situación es clara y los datos que refleja Contraloría son bien mínimos.

"Al mes en el país se sacrifican entre 38.000 y 39.000 cerdos, lo que conlleva a una fluctuación mensual que ronda las 2.500 cabezas de cerdos", dijo el productor.

"Actualmente, el sector cuenta con un hato que está en crecimiento, por lo que esperamos que los sacrificios vayan acorde a esa realidad, que es muy parecida al escenario del 2008 —antes de la crisis— y lo que nos llevará a repuntar en los próximos meses".

Villalaz espera que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los sacrificios sean mayores, ya que la oferta estará disponible para cubrir la demanda de estas fechas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios