ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: reporte de EuroTier

24 November 2014
Genesus - The first power in genetics

ALEMANIA - Recientemente, asistimos a EuroTier en Hanóver, Alemania. A continuación, les ofrecemos nuestro reporte sobre el evento.Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

• Euro Tier se lleva a cabo cada dos años en Hannover, en el enorme Centro de Exhibiciones, que tiene más de 20 edificios de un tamaño realmente gigantesco. Es la exposición de ganado y avicultura más grande a la que hemos asistido.

• Asistieron cientos de expositores, y hubo varias exhibiciones muy grandes, especialmente de algunas empresas de equipo para la porcicultura. Algunas empresas gastaron más de un millón de dólares en su participación y algunas exhibiciones fueron sorprendentemente imaginativas. Parece que hubiera una carrera para ver quién tenía el equipo más grande y más elegante, siendo Big Dutchman la empresa que estableció los estándares de estas exhibiciones, a la cual las demás empresas siguen.

• El área porcina de EuroTier tuvo asistentes de Europa, Rusia y China, pero pocos asistentes de América del Norte y del Sur.

• Los porcicultores europeos con los cuales hablamos, están perdiendo dinero principalmente debido a la pérdida del mercado ruso. Esto es una repercusión de la crisis en Ucrania, así como del cierre de Rusia a todas las importaciones de carne de cerdo provenientes de la Unión Europea.

• El rango en las pérdidas fue de 4 a 20 euros por cabeza, lo cual equivale a 5 a 28 USD. Los más afectados fueron Holanda y Dinamarca, quienes están vendiendo a finalizadores principalmente en Alemania.

• Nos comentaron que algunas granjas se están despoblando debido a la crisis financiera, y algunos productores cayeron en la bancarrota.

• Parece que hay muy poca construcción de instalaciones nuevas en granjas en la Unión Europea.
• Por el otro lado, parece que Rusia está aumentando la expansión de su hato de cerdas. El control de las importaciones de carne de cerdo a Rusia han hecho que la venta de cerdos dé muy buenas ganancias, más de $100 USD por cabeza. Algunas empresas rusas de porcicultura ya existentes, están planeando tener grandes expansiones. En Euro Tier nos encontramos con empresas que planean tener más de 300 000 cerdas en los próximos dos años. Un factor limitante podría ser la reciente rápida devaluación del rublo, la cual aumentó los costos de las construcciones y el equipo.

• Hubo muchos asistentes chinos. Es interesante cómo, a pesar de que la industria china haya tenido grandes pérdidas financieras durante los últimos 18 meses y que hayan liquidado más de 5 millones de cerdas, las grandes empresas chinas están planeando aumentar sus instalaciones. Parecen estar muy optimistas por el brillante futuro de la porcicultura en China.

• Las regulaciones de bienestar animal en Europa se pueden observar en el tipo de equipo que venden. Muchos sistemas de alimentación automática (ESF), sistemas de estabulación libre en gestación, y distribución de paja para los cerdos. En consecuencia, las regulaciones de bienestar animal hacen que los costos de producción en Europa sean mucho más altos que en Norteamérica y Rusia. Dichas regulaciones restringen la competitividad de la Unión Europea en el comercio mundial de carne de cerdo.

• Danbred es la empresa que domina el mercado de la genética en Europa. Sus camadas grandes parecen estar triunfando sobre sus competidores. A pesar de que Hypor tiene su base precisamente en Holanda, tiene muy poca participación en el mercado holandés. También en Holanda, Topigs-Norsvin está tratando de evitar la pérdida de clientes, ya que la demanda que se tiene de camadas grandes y genéticas que se finalizan a pesos mayores a los 110 kg, significa un gran reto para ellos en sus mercados en Holanda y España. PIC ha introducido nuevos productos. Con su marca y su constante mercadotecnia, parece estar ganando terreno en comparación con sus competidores Holandeses.

• Europa ha sido un gran Mercado para los sementales Pietrain. Los productos magros que carecen de marmoleo han dominado el mercado. Parece que parte de este mercado se está inclinando por los Duroc, ya que algunos porcicultores desean tener cerdos más fáciles de manejar y que produzcan una carne de mejor sabor.

Resumen

Euro Tier fue un gran evento. Un asistente de Norteamérica nos comentó que los productores de EUA y Canadá deberían asistir para poder enterarse de lo que está pasando en Europa, y así podrían aprender mucho.



Patrocinadores

Socios