ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector porcino demanda políticas que permitan exportar

01 December 2014

COLOMBIA - Los subsectores porcícola y avícola son los que reportan mayores crecimientos y mejor comportamiento en todo el sector agropecuario. Sin embargo, según empresarios del sector, la falta de políticas directas en su beneficio y el atraso en regulación les ha impedido volverse competitivos en el mercado internacional.

Según La República, la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea), publicada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destaca que ambos sectores son los que más invierten en animales (20% compró más aves y 16,3% más cerdos), maquinaria y equipo (4,3% de los avicultores y 6,5% de los porcicultores las incluyeron en sus gastos) y obras de infraestructura (15,7% y 15%, respectivamente).

Los porcicultores se pusieron la meta de duplicar su producción en los próximos siete años para no perder más participación frente al producto importado.

“Para esto requiere invertir $200.000 millones al año ($120.000 millones con ICR de nueva infraestructura) y requiere una línea especial de crédito con tasa subsidiada para actualización de tecnología y equipos para la competitividad frente a los Tratados de Libre Comercio y el cumplimiento de normativa ambiental”, explica Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores.

El gremio, que logró aumentar la penetración de la carne de cerdo en los hogares de 38% en 2009 a 53% en 2013, sabe que el mercado nacional se encuentra en expansión, pero está decidido a aprovechar también su potencial exportador, por lo que pidió apoyo al Ministerio de Agricultura para lograr ese pasaporte sanitario que le permita entrar a países como Corea, Rusia, Japón y China.

Por otro lado, el año pasado la avicultura tuvo un crecimiento extraordinario de 11,1% (4,9% en producción de huevo y 14,7% en pollo). Las perspectivas para este año no son tan altas (3,2%), pero incluyen explorar el mercado externo.

“La perspectiva es seguir creciendo internamente, pero también habrá más competencia, especialmente de productos provenientes de Estados Unidos por el TLC en vigencia. Al final se llegará a la necesidad de expandirnos en otros mercados, para lo que esperamos el Gobierno nos apoye en el mediano plazo”, dijo el presidente de Fenavi, Andrés Valencia.

Para esta industria, que contribuye con 3,9 % del PIB agropecuario y emplea a cerca de medio millón de personas, la principal amenaza es la enfermedad de Newcastle y mientras no se diseñe un plan que garantice su erradicación no habrá comercio exterior. La labor que le corresponde al ICA es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura para el próximo año.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios