ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prácticas comerciales de EUA dañan a porcicultores mexicanos

09 December 2014

MÉXICO - La falta de una verdadera banca de desarrollo y la importación desmedida y sin control a precios dumping (venta por debajo del precio normal) de Estados Unidos han provocado el estancamiento de la producción nacional de la carne de cerdo, sector que también ha sufrido el clima de violencia e inseguridad que atraviesa el país, aseguró el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Según La Jornada, Caram Inclán dijo que estos factores han provocado un grave deterioro, el cual ha impedido que el sector crezca, pues en los 10 años recientes sus registros apenas alcanzan 1.2 o 1.6 por ciento en promedio, no obstante que su potencial es mucho mayor.

La porcicultura es un sector que produce alrededor de 1.3 millones de toneladas anuales, de las cuales sólo se exportan 85 mil, principalmente al mercado japonés. En contraparte, este año México cerrará con más de 800 mil toneladas de importación de Estados Unidos, todas bajo la práctica de dumping para apoderarse del mercado, ante lo cual los productores nacionales no pueden competir.

En el sector no hay un censo preciso, pero existen más de 200 mil unidades de producción tecnificadas y semitecnificadas que están dadas de alta en la Secretaría de Agricultura para poder ejercer recursos económicos mediante proyectos y programas oficiales.

No obstante, José Luis Caram estimó que el futuro para los porcicultores se percibe como positivo, pues desde hace tiempo se trabaja en el tema del dumping, junto con las secretarías de Agricultura y de Economía, y se han hecho anuncios importantes para dar un verdadero impulso a la banca de desarrollo y también en materia de seguridad.

Además, dijo, la reciente apertura del mercado de China a la carne de cerdo mexicana –acordada en la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto por ese país asiático– representa un gran potencial de crecimiento para las exportaciones.

En entrevista, señaló que los porcicultores mexicanos están haciendo su tarea, a través de aumentar la producción. Jalisco, Sonora, Yucatán, Puebla y Veracruz, en ese orden, señaló, son los primeros productores de carne de cerdo.

Asimismo, enfatizó, se trabaja en la promoción del producto. Prueba de ello, dijo, es la realización periódica de una gira gastronómica, así como otras acciones que han dado como resultado el aumento de consumo per cápita de casi 600 gramos el año pasado, que se elevó de 16 a 16.6 kilogramos. Esta cifra podría llegar a 21 kilogramos en 2017.

Agregó que en Hong Kong el consumo anual de kilos por persona es de 70.3; en la Unión Europea, 41.8; en Taiwán, 36; en China, 32, y en Estados Unidos 27.1. 

El líder de los porcicultores del país se mostró optimista en el crecimiento del sector y en que la carne de cerdo tenga una mayor presencia en el mercado, con mayor calidad y seguridad para el consumidor, luego de haber estado satanizada por más de dos décadas.

Sin embargo, mencionó los problemas en algunas entidades a causa de la violencia e inseguridad. Algunos son muy graves. Como en Tamaulipas, donde se han registrado caídas drásticas en la producción. Todo el sector del campo está influido por esta triste realidad, de una u otra manera, finalizó Caram Inclán.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios