Últimas Noticias
UPA destaca el efecto del veto ruso en resumen del 2014
26 December 2014ESPAÑA - La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) hace balance del 2014 y señala el veto ruso y la adaptación a las medidas de bienestar animal del sector porcino como factores claves este año.
Según señala UPA en un comunicado, la gran distribución usó el veto ruso como excusa para controlar y manejar a la baja las cotizaciones de los productos agrícolas y ganaderos en España.
Esa es para la organización agraria UPA la principal valoración del año agrario que ahora termina. Los desequilibrios de la cadena agroalimentaria continuaron en 2014, provocando un “año negro” en precios para el campo. La aprobación de una PAC “que decepciona” y los elevados costes de producción siguieron lastrando la economía del sector primario, que cae a niveles de hace seis años.
La renta agraria –el indicador que marca la magnitud económica del sector primario en el país- cayó un 7,1% en 2014, regresando a niveles de hace seis años.
Así lo ha puesto de manifiesto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su informe de balance del año agrario 2014.
En 2014 aumentó además la dependencia del sector de las subvenciones y siguió cayendo el empleo en el campo.
“La agricultura y la ganadería españolas son más dependientes de las subvenciones”, pasando de suponer el 26,5% de la renta total, a alcanzar el 28,8%, lo que demuestra que tenemos un sector “más débil y vulnerable”.
“Hemos perdido seis años en lo que a renta agraria se refiere”, han lamentado desde UPA, que también se ha fijado en la pérdida de rentabilidad de la actividad. Los costes de producción –también llamados “consumos intermedios”- han pasado del 41% en 2007 al 49% en 2014.
También siguió bajando el empleo en el sector agrario. Concretamente, un 2,4% menos en volumen de trabajo de la agricultura en UTA (Unidad de Trabajo Anual). La renta agraria medida por UTA disminuye un 4,5% en términos constantes, más de cuatro veces que la media de la UE, que cae solo un 1,3%.
Según los datos de UPA, en el sector porcino, la renta agraria disminuyó un 2,6% en valor mientras que los precios cayeron un 4,6%.
Cadena alimentaria
Este año realmente ha sido el primer año donde la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ha estado plenamente operativa.
El balance en cuanto a su aplicación es, para UPA, de luces y sombras.
Las sombras vienen derivadas del profundo desconocimiento de la ley por parte del sector agroalimentario y de la falta de sensibilidad de las autoridades de Competencia y Comercio de las Comunidades Autónomas hacia el control de prácticas que no están recogidas directamente en esta ley pero que son competencia suya, como es la venta a pérdidas.
Las luces están en el magnífico trabajo desplegado en el escaso año de vida que tiene la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Desde el inicio de su constitución, UPA ha sido muy activa a la hora de presentar denuncias ante la AICA.
Balance por sectores
-
Ganadería
2014 ha sido un año en que los piensos para el ganado (consecuencia de las cotizaciones de las principales materias primas) han registrado niveles aceptables, lo que ha dado un cierto respiro a los ganaderos en cuanto a la influencia de los costes de producción en el nivel de renta.
Sin embargo, en la segunda mitad del año se han producido importantes descensos en los precios percibidos por los ganaderos de vacuno de leche, porcino, conejos y pollos.
En sanidad animal el año ha sido positivo con la continuidad de una serie de planes nacionales de vigilancia y erradicación de enfermedades.
En cuanto a las perspectivas para el año próximo, destacan algunas novedades legislativas como el proyecto de RD con los requisitos y mecánica de reconocimiento de organizaciones de productores para los sectores ovino, vacuno y cunícola.
-
Porcino
Si bien el dato medio anual es más favorable, desde principios de julio se ha producido una caída brusca de precios a los productores que se cifra en torno al 28,4%, producida por un incremento de la oferta tras la adaptación a la normativa de bienestar animal y a las dificultades que ha acarreado el veto ruso a las exportaciones.
Si bien es cierto que el porcino europeo lleva cerrado a Rusia mucho tiempo, desde agosto de este año también están cerradas otras potencias mundiales en carne de porcino.
Así mismo, existen excedentes de productos concretos que tradicionalmente eran demandados en bastante medida por el mercado ruso.
Para el año 2015 el sector se enfrenta a la permanencia del veto ruso y a la evolución positiva en censo del conjunto de la UE.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino