ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Implementan medidas para evitar que PED llegue a Chile

29 December 2014

CHILE - El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) constató lav implementación de medidas para prevenir ingreso de la diarrea epidémica porcina a Chile.

La máxima autoridad del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori Arellano, visitó la Región de Arica y Parinacota con el objetivo de verificar en terreno las medidas que ha implementado la División de Protección Pecuaria a nivel regional para evitar el ingreso de la enfermedad al país, según informó el SAG.

La diarrea epidémica porcina (PED, del inglés) es una enfermedad causada por un virus que afecta exclusivamente a los cerdos de todas las edades, pero de forma más severa a los lechones neonatos, provocando una alta mortalidad en esta población.

Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite principalmente por vía fecal y oral. Sin embargo, no es una enfermedad zoonótica, es decir, no representa riesgo para las personas.

Las medidas de implementadas consideran una actualización del universo porcino regional con la aplicación de una encuesta epidemiológica, para luego realizar un muestreo dirigido a esa población y medidas de contención como lo es la implementación de un rodoluvio, provisto con líquido sanitizante, en la entrada del Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde todos los vehículos son desinfectados.

En el caso de camiones con carga agrícola, son pulverización con una motobomba por ser de mayor riesgo. Mientras que en a la salida de las islas del complejo se ha dispuesto de pediluvios, también con la misma solución para que todos los pasajeros, al transitar sobre éstos, se produzca una desinfección de su calzado.

El Director Nacional, Ángel Sartori Arellano, manifestó estar muy tranquilo, ya que “veo un equipo de trabajo bastante afiatado, que sabe lo que tiene que hacer, con un buen liderazgo. En estos momentos, hay un gran nivel de avance en la caracterización de los lugares donde están ubicados los cerdos en la Provincia de Arica, el tipo de propietario y las relaciones comerciales que hay respecto de los porcinos. De todas formas, hay que seguir trabajando, pero por el momento estamos tomando todas medidas necesarias”.

La principal transmisión es de forma directa por contacto con heces contaminadas con el virus, pero la forma más probable de transportar el virus a grandes distancias es por la transmisión indirecta, como son: vehículos contaminados, equipos, calzados y ropa de las personas que estuvieron en contacto con animales enfermos.

En términos clínicos la enfermedad se presenta como una diarrea acuosa, vómitos, deshidratación y anorexia, alcanzando una morbilidad y mortalidad mayor a 80% en lechones neonatos, la mortalidad disminuya en la medida que aumenta la edad.

El Director Regional del Servicio, Ricardo Porcel Rivera, indicó que “esta enfermedad es difícil de abordar, es de alto impacto económico para el país, por lo que estamos trabajando en las medidas de prevención de manera coordinada con la División de Protección Pecuaria y con la Asociación de Productores de Cerdos. Parte de las medidas consideran el actuar de cinco brigadas compuestas por Médicos Veterinarios y Técnicos Agropecuarios, para la aplicación de una encuesta epidemiológica y posterior muestreo dirigido a la población porcina regional”.

En Chile, la enfermedad no ha sido reportada y a raíz de estos últimos focos al sur del Perú, el SAG recomienda a las personas que van a viajar al vecino país y productores de cerdos lo siguiente: evitar asistir a predios donde existan cerdos.

Si estuvo en predio con cerdos, evite tener contacto con cerdos en Chile. Evite que personas desconocidas ingresen a sus predios.

El cloro es un buen desinfectante frente a este virus, por lo que tenga al ingreso de sus corrales un pediluvio con cloro (reponer con alta frecuencia). Utilice ropa exclusiva para trabajar con sus cerdos. En caso de observar lechones con diarrea informar inmediatamente al SAG.

Actualmente, los países del continente americano infectados son: Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú (Moquegua y Tacna).

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios