Últimas Noticias
Industria porcina profundizó en profesionalización del sector en 2014
02 January 2015CHILE - La industria porcina y avícola capacitaron en promedio el 2014 alrededor de 21.000 trabajadores y no es casualidad, porque desde hace varios años el sector pecuario nacional está trabajando en el desarrollo de su capital humano, que considera vital para crecer y desarrollarse.
Según indicó la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), ya en el año 2009 ASPROCER y APA se sumaron al Proyecto de “Competencias laborales en el Sector Pecuario” del Ministerio de Agricultura, realizando el levantamiento de una serie de perfiles laborales, permitiendo la estandarización de las tareas. Este trabajo hizo posible la certificación de las competencias de 956 personas y ha tenido como efecto el aumento paulatino de la productividad sectorial.
Este mes de diciembre llegó a su fin el exitoso proyecto "Levantamiento y adquisiciones de perfiles de competencias laborales para el sector de carnes blancas" realizado por la industria avícola y porcina con el apoyo de Chile Valora, que deja como resultado la creación de 13 nuevos perfiles sectoriales que pasarán a integrar el Catálogo de Competencias Laborales de la entidad. Estos perfiles serán utilizados en los procesos de certificación de competencias laborales de los trabajadores, lo que significará valorar y reconocer sus competencias y habilidades.
Al mismo tiempo, esto perfiles han facilitado el desarrollo de planes formativos, los cuales se utilizarán para cerrar brechas de competencia y además profesionalizar la mano de obra del sector porcino.
La ceremonia de clausura del proyecto contó con la asistencia de más de 60 personas, entre ellas el presidente de APA y ASPROCER, Juan Miguel Ovalle, el Director Regional del Sence de la VI Región, Cristián Pavez, el Jefe de Competencias Laborales (s) de Chile Valora, Igor Dedic y trabajadores que participaron como validadores de los perfiles y mesas de expertos.
En la oportunidad el representante gremial indicó que “este proyecto promueve el progreso de la industria porcina porque le permitirá focalizar las capacitaciones que son relevantes y, optimizar cualitativamente las condiciones laborales, mejorando además la empleabilidad de los trabajadores”.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino