ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México no tiene bastante carne de cerdo

07 January 2015

MÉXICO - El país tiene un déficit del 45 por ciento en cuanto a la producción e importación de carne de cerdo, por lo que se requieren políticas públicas claras para lograr la autosuficiencia alimentaria y ahora más que nunca, tras 3 años donde hubo graves problemas de diarrea porcina.

Así lo señaló el dirigente nacional de la Organización de Porcicultores del país (OPORTA) Heriberto Hernández Cárdenas, quien comentó que la prioridad es aumentar la producción de cerdos, según reportó El Sol de Irapuato.

También en El Sitio Porcino:
México: mejores pronósticos de producción de cerdo, no obstante la PED

"Una de las estrategias definitivamente es ir de la mano con el gobierno, con los programas que existen ahorita y como agrupaciones unir esfuerzos, creo que asociarnos en la forma de producir es un factor determinante que nos va a apoyar mucho".

"El gran reto de los productores y el gobierno es crear políticas públicas claras en cuanto a la autosuficiencia alimentaria; es indispensable que el gobierno vea esa parte, cree políticas claras; que nosotros los productores tengamos claro el rumbo del sector, y apoyemos con los programas que están vigentes creo que es determinante para que la porcicultura en México crezca".

El dirigente de la OPORTA -que agrupa a más del 70 por ciento de los productores de carne de cerdo-; mencionó que el déficit que se tiene en cuanto a importación y producción local, sigue, debido a que se continúa introduciendo pierna de cerdo.

"La importación de pierna que es la principal que nos afecta y sigue afectando a la economía de los porcicultores definitivamente, o que ha hecho de alguna forma que nos ayude es que el Mercado Internacional ha estado alto para todos, entonces la pierna ha disminuido un poco su competitividad con el mercado nacional pero el problema ahí, la importación de pierna de cerdo".

Hernández Cárdenas destacó que la diarrea porcina que durante 3 años devastó las granjas con altos índices de mortalidad -que alcanzaron hasta el 20 por ciento- trajo consigo graves problemas que apenas comienzan a ser solucionados.

"Fue muy largo, fue devastador para el porcicultor y eso ha hecho que la población baje, en ese sentido es que ahorita esperemos ya teniendo utilidades empezar a crecer la población porcina en México.

"Se está trabajando, pero aún ahorita no tenemos las políticas claras para el sector porcino", finalizó el dirigente nacional de la Organización de Porcicultores del país (OPORTA) Heriberto Hernández Cárdenas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios