ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escasea carne de cerdo en todo el país

12 January 2015

HONDURAS - Desde antes de la temporada navideña, la carne de cerdo comenzó a escasear en los diferentes mercados hondureños y no se trataba de especulación, sino de una señal de la masiva exportación hacia El Salvador.

Según La Tribuna, los mercaderes, en sus puestos de carnicería, se han visto en la obligación de dar explicaciones a los clientes cuando preguntan: ¿por qué no hay carne de cerdo si la temporada de mayor consumo ya pasó?

Unos para prevenir que el consumidor regrese, les responden que en 15 días sí podrán encontrar algunas libras de carne, especialmente para quienes son clientes asiduos, es decir que antes se traían unos cuatro tajos de cerdo, ahora solo se consiguen dos por ejemplo.

Por su parte el presidente de la feria del Agricultor y el Artesano, Julián Banegas, declaró que “la escasez de la carne de cerdo ha estado desde antes de Navidad; se decía que era una especulación, pero la verdad es que no ha habido, porque estamos en días normales donde no hay festividades y no hemos tenido el producto”.

En consecuencia, también denunció que “vendemos aproximadamente a la semana 20 mil libras de carne de cerdo y esta semana no vendimos ni 1,000, debido a que hay escasez y muchos aducimos que la están exportando a El Salvador, es cierto que se gana en eso, ellos pagan en dólares, pero al final el consumidor hondureño termina pagando más caro”.

Otra de las causas del desabastecimiento en los mercados es que el gobierno fijó un precio de 52 lempiras el tajo y la costilla a 51 lempiras, bajo el cual los carniceros aseguran no consiguen generar significativa ganancia, “a diferencia de los demás mercados donde no llega la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se vende hasta 68 lempiras, lo que significa que a muchos no les interesa abastecer a mercados en donde el producto se vende más barato”. 

La libra de lomo de res vale 57 lempiras, al igual que la “mano de piedra” y tajo negro, mientras el tajo y la pierna de cerdo se mantienen a 52 lempiras; la costilla y la chuleta a 51, pero con la escasez la mayoría de los consumidores optaron por el pollo (libra 28 y 29 lempiras), el pescado y vísceras de res.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios