ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Banco de germoplasma ayuda a mantener la raza porcina Casco de Mula

13 January 2015

COLOMBIA - El porcino Casco de Mula es una raza criolla originaria de los Llanos Orientales, cuya existencia se garantiza en los bancos de germoplasma de la Seccional Meta del ICA, ubicados en el Centro de Investigación La Libertad (km 18 vía Villavicencio – Puerto López).

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  Luis Felipe De La Torre, médico veterinario, responsable de estos bancos de germoplasma explicó que “todos los materiales genéticos que allí existen son propiedad del Estado. Esta es la reserva que el país tiene, es un patrimonio de Colombia”.

“En un banco vivo in situ se mantienen individuos de las mismas características genéticas, con un sistema de manejo para poderlo mantener viable”, agregó.

La raza de cerdo Casco de Mula ha sido declarada patrimonio nacional, porque quedan muy pocas en el mundo. Por ser autóctona y silvestre, las condiciones para pelear en un mercado como el actual no la hacen una especie rentable, y las nuevas razas y líneas genéticas la han dominado en volumen y niveles de producción pues son materiales genéticos mejorados de muy alto rendimiento.

“Pero en el ganado, gracias a la investigación y el esfuerzo de instituciones y productores, se han encontrado ventajas sobresalientes al cruzar el criollo con razas cebuínas, arrojando mejores rendimientos en canal y características de la carne que le han merecido especial reconocimiento en el mercado” dijo De La Torre.

Todos los bancos generan un excedente porque se tiene hasta un tope máximo de individuos. Tradicionalmente cuando éste se supera, los excedentes se entregan a productores que asumen la responsabilidad de mantener y multiplicar un núcleo genético criollo de fomento. Otro destino posible es la venta, bien se trate de macho o hembra.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios