ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las 10 noticias más importantes del 2014

16 January 2015

MUNDO – En el sector porcino, el año 2014 fue un año que no se olvidará, más que nada debido a las malas noticias del sector, desafortunadamente. Las noticias se centran en la industria porcina de Latinoamérica y España. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

1) Veto ruso. Anunciado por Vladimir Putin en agosto, prohíbe la importación de alimentos de todos los países que han aplicado sanciones a Rusia debido a la crisis en Ucrania. En términos del impacto al comercio mundial de carnes, el veto ruso cambió “el orden” de los países proveedores. Sin duda, Brasil fue el país más beneficiado, pero Chile, Argentina y Ecuador también están exportando más productos a Rusia que antes.

2) PEDV en EUA. El virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV, por sus siglas en inglés) realmente fue la noticia que más impactó al sector porcino, particularmente en el Hemisferio Occidental. Estados Unidos fue, sin duda, el país más afectado por PEDV. Este virus que entró a EUA a mediados de 2013, realmente hizo “de lo suyo” en el sector porcino en 2014, afectando a 35 diferentes estados y causando la mortalidad de por lo menos 8 millones de lechones. La mitad de las granjas porcinas del país fueron infectadas. Pero 2014 también fue el año en el cual parece haberse controlado el virus a través de mejores prácticas de bioseguridad y al desarrollo de dos vacunas comerciales. Irónicamente, los precios de la carne de cerdo subieron significativamente y los porcicultores tuvieron un año muy rentable, a pesar de las pérdidas por el PEDV.

3) PEDV en México. Aunque no llamó la atención tanto como el PEDV en EUA, la misma cepa afectó a un importante porcentaje de las granjas porcinas en México. El efecto fue muy similar a lo que pasó en EUA: debido a la falta de cerdo, subieron los precios de carne significativamente y los porcicultores tuvieron un año rentable.

4) PEDV en Latinoamérica. Aunque no es de sorprender que como vecinos de EUA, México y Canadá sufrieran problemas con PEDV, otros países Latinoamericanos también tuvieron casos de PEDV, nada relacionados con lo que ocurrió en Norteamérica. Colombia, Perú y la República Dominicana experimentaron brotes de PEDV en 2014. Aunque el problema en Colombia fue grave, en ninguno de los tres países parece haber causado daños extremos, como lo hizo en EUA. De todas formas, tener PEDV “activo” en seis países del hemisferio fue preocupante.

5) España: Norma de calidad del ibérico. Sin duda en España esta fue la noticia más impactante del año. Las nueva ley, que trata de garantizar la calidad de los productos del cerdo ibérico y mejorar la trazabilidad. Alabada y criticada prácticamente por igual por los distintos segmentos y colectivos del sector porcino ibérico, las discusiones sobre la nueva norma, y todo lo que esta implica, fue lo que más preocupó al sector porcino español en 2014. Desde el 1 de enero de 2015, el sistema de Identificación y Trazabilidad del Cerdo Ibérico (ITACA) está en funcionamiento.

6) BRF elimina las jaulas de gestación. BRF, el productor de carne de cerdo más grande de Brasil, anunció que abandonará el confinamiento de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. Este es un paso hacia mejorar el bienestar porcino que no tiene precedente en Latinoamérica. En parte tiene que ver con el hecho que muchas empresas de ventas de alimentos, como cadenas de restaurantes y cadenas de supermercados, han pedido a sus proveedores de cerdo que eliminen las jaulas de gestación.

7) Peste porcina clásica en Colombia. Debido a problemas con la peste porcina clásica (PPC) a mediados del año, el Gobierno ordenó la vacunación en seis departamentos del país, en la costa Atlántica.

8) Nuevos mercados para el cerdo brasileño. Brasil no solo aumentó sus exportaciones de carne de Rusia en 2014, sino que también se abrieron tres nuevos mercados, México, Sudáfrica y EUA. La oportunidad en México es nueva y deberá crecer en el futuro. Después de casi 10 años de negociaciones, Sudáfrica concedió la autorización para que Brasil vuelva a exportar carne de cerdo fresca al país. Luego de dos años de negociaciones, la carne de cerdo de Brasil entró a EUA. La cantidad es poca, pero que ocurriera es un hecho histórico.

9) Argentina: sube el precio y bajan las importaciones. La suba del precio promedio del cerdo en pie en el año 2014 fue del 45,5% y del precio máximo del 46,3%, siendo los valores más altos en todas las variables de la cadena de valor porcina, inclusive superando el aumento del dólar y de la inflación. Durante el año 2014 las importaciones fueron el 29% inferiores a las realizadas en el 2013. O sea, un año muy rentable para los porcicultores argentinos.

10) Brasil: nace ABPA, la mayor asociación de proteína animal del país. En marzo, las empresas y organizaciones de las cadenas agroindustriales de aves, huevos y cerdos en todo Brasil se reunieron para crear la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA). Esta se origina a partir de la unión de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Carne de Cerdo (ABIPECS) y la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF). ABPA nace como el mayor órgano de representación del sector de la proteína animal en Brasil con 132 asociados.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios