ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México, camino de ser potencia mundial en exportación alimentaria

16 January 2015

MÉXICO - El país se encuentra en la actualidad entre los primeros diez países en el contexto mundial de producción de alimentos. Para la Confederación Nacional Campesina (CNC), México está en camino de convertirse en una de las naciones más competitivas en el mundo como productor de alimentos de exportación. Destaca entre esos alimentos la carne de cerdo.

Según un comunicado de la CNC, es posible que en los próximos años el país se consolide como uno de los primeros del planeta con presencia en los mercados mundiales en cuanto a hortalizas, legumbres, frutas tropicales y derivados cárnicos, frente a un aumento de la demanda que presentan particularmente los países asiáticos, sin dejar de considerar los mercados naturales de Estados Unidos y Canadá.

A partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, TLCAN, se han realizado otros 10 Acuerdos y uno más en proceso de negociación –el de Asia Pacífico– que integra a un total de 44 países de varios continentes del mundo, con un potencial muy importante en cuanto a número de habitantes, ubicación geográfica privilegiada y con un alto potencial económico y poder adquisitivo.

El senador Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC, reconoció en este sentido que el presidente Enrique Peña Nieto, realiza grandes esfuerzos por crear las condiciones para atender de manera prioritaria, las necesidades de demanda de alimentos para la población del país, y también considerar de manera importante generar divisas que requiere la economía mexicana por la vía del incremento de exportaciones.

Puntualizó que, en los últimos 20 años, México se ha ubicado en los primeros lugares como socio comercial de 45 países del mundo a través de una red de 11 convenios internacionales de libre comercio de diversas regiones del mundo, lo que ha promovido un incremento de las exportaciones e importaciones agroalimentarias en condiciones ventajosas de reducción de aranceles.

De acuerdo con informes de Sagarpa y de Economía, México mantiene una presencia notable en los mercados mundiales de alimentos. Ejemplos de ello, se muestra en que es el primer productor mundial de aguacate y de jugo concentrado de cítricos.

Segundo en harina de maíz, jugo de limón concentrado, sorgo para forraje y semilla de cártamo para la industria de oleaginosas comestibles; tercero en limones de la variedad “mexicano” y “persa” y limas, jugo de naranja, chiles de diversas variedades, pimientos y alfalfa forrajera.

Cuarto en vegetales congelados para consumo nacional y de exportación; quinto en brócoli, coliflores, huevo de plato de gallina, espárrago y toronja.

Asimismo, el país se ubica entre los principales naciones exportadores. En los últimos años ocupa un lugar preponderante en el contexto de los mercados internacionales. Intercambia uno de los tres primeros lugares en aguacate, cebolla, frambuesa, espárrago, pepino, tomate, calabazas, chiles y miel natural de abeja.

En lo que se refiere a productos procesados, ocupa el primer lugar como exportador de cerveza y el tercero en jugo de naranja.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios