ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China certificó plantas productoras porcinas en México

29 January 2015

MÉXICO - El gobierno de China certificó a seis plantas de empresas productoras de carne de cerdo de México, para que éstas puedan exportar ese producto al mercado chino, lo cual esperan comenzar a realizar en el primer semestre del 2015.

Según El Economista, el gobierno de China certificó a seis plantas de empresas productoras de carne de cerdo de México, para que éstas puedan exportar ese producto al mercado chino, lo cual esperan comenzar a realizar en el primer semestre del 2015.

Cuatro de las plantas están ubicadas en Sonora: una es Frigorífico Kowi; otra Sonora Agropecuaria y dos más pertenecen al complejo de Frigorífico Agropecuaria Sonorense (una de cortes primarios y otra de productos con valor agregado).

Las restantes plantas corresponden a Grupo Grisi, localizada en Tamuín, San Luis Potosí, y SuKarne Agroindustrial, situada en Vista Hermosa, Michoacán.

“Esperamos iniciar exportaciones de carne de cerdo en algún punto de la primera mitad del 2015”, dijo Antonio Sánchez, director comercial de Grupo Norson, dueña de las dos plantas de Frigorífico Agropecuaria Sonorense.

Grupo Norson opera plantas altamente tecnificadas en Hermosillo, Sonora, posee un joint venture (50% cada una) con la empresa china Shuanghui International Holdings y es uno de los mayores exportadores nacionales de carne de cerdo.

Se espera que México comience a exportar carne de cerdo a China como parte de una serie de acuerdos firmados entre los dos países en el 2013, luego de que un convenio previo quedara en letra muerta, con la previsión de iniciar esas ventas desde el 2009.

“El potencial de exportar es grande, porque China es el mayor mercado de consumo en el mundo y hay buenas perspectivas de vender ahí cortes primarios, subproductos y vísceras, en sí todo lo que se consume del cerdo”, agregó .

De enero a octubre del 2014, México exportó 74,161 toneladas de carne de cerdo por 359 millones de dólares. Medidas en valor, 84.1% de esas ventas se dirigió a Japón; 8.1% a Estados Unidos; 7.6% a Corea del Sur, y 0.2% a Canadá.

Según Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, otros países de América Latina registran un mayor monto de exportaciones agroalimentarias hacia China que México, lo cual denota oportunidades para los productores mexicanos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios