ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inspección a plantel de cerdos en Coihueco

29 January 2015

CHILE - Una nueva fiscalización sanitaria realizó la Seremi de Salud del Bío Bío al Plantel de Cerdos Santa Josefina, Agrícola Veneto Limitada, ubicada en el sector de Bustamante, comuna de Coihueco.

Según informó La Discusión, la inspección fue encabezada por el seremi del ramo, Mauricio Careaga, acompañado de personal del departamento de acción sanitaria y jurídico de la repartición, además de profesionales de la Delegación Ñuble, con el objetivo de observar el funcionamiento del plantel, y el estado de avance del cumplimiento de observaciones realizadas con anterioridad por parte de la autoridad sanitaria.

El incumplimiento de dichas observaciones dice relación con la falta de un programa de cierre controlado del plantel, el que no se ha cumplido, de acuerdo a lo constatado por la Seremi, a través de sus tres fiscalizaciones realizadas durante el año 2014.

A la empresa le fue rechazada en dos oportunidades la resolución ambiental, a raíz de que el informe presentado careció de acreditación técnica o aclaración de procedimientos que demostrasen que la actividad productiva no afectaba el curso de aguas cercanos, aguas subterráneas o por rebalse de piscinas; no consideró la presentación de un plan de contingencias ante un eventual caso de muerte masiva de cerdos; no acreditó cumplimiento en relación a emisiones de olores generados por manejo de cerdos muertos, sistema y efectividad de tratamiento, y riego; cumplimiento sobre manejo de compost, almacenamiento, maneo de cerdos muertos, manejo de guano, lodos, olores, residuos médico veterinarios.

"Aquí deben sacar aprendizajes, ya que había incongruencia en las respuestas a las observaciones. La empresa no ha presentado actualización de plan de cierre y faltan medidas de control operacional ante hechos como derrames y otros problemas adicionales”, indicó el Jefe del Depto. Acción Sanitaria Regional Hugo Rojas.

El 7 de enero, la empresa había sido notificada por parte de la autoridad sanitaria de 2 multas por 300 y 50 UTM, equivalente a más de 15 millones de pesos; las que hoy se encuentran judicializadas, a la espera de lo que resuelva el Tribunal.

“Levantamos acta de la visita y hemos requerido a la empresa los planes que se están ejecutando para buscar una solución a los problemas originados, fundamentalmente en la piscina de residuos y otros problemas anexos. Nuestra misión es velar porque las actividades productivas no tengan un impacto negativo en la salud de las personas”, agregó Careaga.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios