ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crecerá el consumo de cerdo en Colombia

20 February 2015

COLOMBIA – Los porcicultores colombianos apuntan a un crecimiento de 8% en el consumo de carne de cerdo este año.

Un año de incertidumbre prevén los porcicultores por cuenta de la desaceleración de la economía, sin embargo, le apuntan a un crecimiento de 8% en el consumo de carne de cerdo y de 5% en la penetración de los hogares por medio de esfuerzos enfocados en la comercialización, reporta La República.

“Los altos costos de producción, el fuerte incremento de la oferta nos obligan a trabajar con cautela y a enfocarnos en nuestros indicadores de productividad para ser más competitivos este año”, aseguró Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores).

Así, la carne de cerdo, que es la proteína más consumida en el mundo, podría en los próximos ocho años duplicar su presencia en el mercado interno, con el riesgo de que el comportamiento de la economía perjudique tales perspectivas.

El subsector que al cierre de 2014 mostró un crecimiento del 7,5% en toneladas producidas y de 10,3% en el consumo, frente a 2013, tuvo récord en precios y costos, una ventaja que hoy se ve amenazada por cuenta de la devaluación.

“Por el lado de los costos de producción veremos incremento pues muy buena parte de los insumos que utilizamos son importados”, dijo Maya.

Sin embargo, dicha tendencia de la tasa de cambio tiene su lado positivo, pues hace a los porcicultores más competitivos frente a las importaciones estadounidenses, aunque eso por sí solo, según el presidente, no signifique una disminución en las compras de alimentos al exterior, sobre todo porque bajaron los precios internacionales de la carne de cerdo.

La estrategia en ese sentido es apuntarle a la productividad en las granjas y la diferenciación en los canales comerciales. Por un lado es clave que se produzca más que hoy para alcanzar a suplir las importaciones, por otro, que el comprador dé prioridad al producto local.

“La forma de competir es con marca, para que el consumidor prefiera la carne nacional, pero para ello requiere identificarla y tener confianza”, aseguró Maya.

En cuanto a los esfuerzos de los empresarios, las encuestas de opinión empresarial de los últimos tres semestres de los porcicultores nos han mostrado que más de la mitad de los productores piensa incrementar su producción, una temporada de inversiones continuas que ya completa dos años. “Después de unos muy buenos resultados hay siempre gran entusiasmo por crecer e invertir”, manifestó el líder gremial.

También vienen trabajando en el proceso de declaración de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica sin vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

En concreto, se viene desarrollando un programa de granjas libres de la enfermedad, avanzando en estrategias de control de la enfermedad y reforzando los bioseguridad y diagnóstico “para evitar pérdidas mayores”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios