ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcicultura, actividad punta en Michoacán

30 March 2015

MÉXICO - Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, estuvo presente en la quincuagésima tercer Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán, con el fin de entregar resultados del ejercicio fiscal 2014-2015. Indicó que esta actividad genera 15,000 empleos en Michoacán.

El titular de Sedru indicó que la ganadería y la porcicultura son actividades punta de lanza para la economía del estado, pues esta última genera al menos 15,000 empleos permanentes y aseguró que a pesar de ser Semana Santa, días complicados en la compra y venta de carne, se impulsará la venta de productos agrícolas y del mar, según indica Cambio de Michoacán.

La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán (UGRPM), informó que a lo largo del año sostuvo reuniones con diversas dependencias gubernamentales como Sedru, Sagarpa, Firco, Fira, entre otras; en las cuales se expuso la problemática de la porcicultura, ofreciendo soluciones para reactivar y mejorar esta actividad.

De estas reuniones se obtuvieron con la Sedru, se gestionaron programas de apoyo para la porcicultura, entre los que se encuentran; apoyo de rehabilitación de granjas con láminas y cemento, con una inversión de tres millones 325,000 pesos, beneficiando a 224 porcicultores de 14 asociaciones, adquiriendo 448 toneladas de cemento y 18,000 láminas.

Asimismo dentro del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, referente a biosanidad porcina, el gobierno estatal, aportó la cantidad de 600,000 pesos.

Durante la asamblea, se dio a conocer que en el año 2014, se realizaron diversas gestiones al subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, como infraestructura, bioseguridad, centro de mejoramiento genético y repoblamiento, esto en pro de los porcicultores de la región, además se informó que la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Michoacán (UGRPM), asistió a eventos y conferencias con porcicultores de diversas regiones del país, con el propósito de generar desarrollo en esta actividad.

Los recursos gestionados por esta asociación en el ejercicio 2014, fue un total de 40 millones 500,000 pesos en favor de los porcicultores, para temas de bioseguridad, adquisición de láminas, hidrolavadoras, adquisición de vientres, centro de mejoramiento genético, entre otros conceptos que hacen crecer y mejorar la actividad porcícola.

Por otra parte, informaron que forman parte del grupo de Sanidad Porcina, en donde se da seguimiento a casos de Diarrea Epidémica Porcina (PED), manteniendo monitoreos a esta enfermedad y aprobando el proyecto de bioseguridad con una cantidad de tres millones de pesos para el estado. Durante la asamblea se refrendó la mesa directiva de la UGRPM, con la presidencia de Jesús Pérez Berber, Rafael Vázquez Marines como secretario y Sergio Méndez Miranda como tesorero de la unión.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios