Últimas Noticias
Porcicultores españoles estrechan lazos con Hungría, Japón y Corea
14 April 2015ESPAÑA – En días recientes, porcicultores e importadores de Hungría, Japón y Corea han visitado granjas y plantas de cerdo ibérico y cerdo de capa blanca.
Cerdo ibérico
Los cerdos ibéricos pastando en una dehesa llena de bellotas es una de las imágenes que sin duda define a España entre los extranjeros. Los productos ibéricos, y muy especialmente el jamón, han sido desde hace años nuestros productos cárnicos más demandado en otros países.
Pero parece que al ibérico le ha salido un competidor húngaro: el cerdo mangalica. Ganaderos de allí visitan estos días Madrid para conocer de cerca a los productores españoles e intercambiar experiencias, según euroxpress.
“Hay sitio para todos”, aseguraba Enik? Gy?ri, embajadora de Hungría en España, durante las jornadas ”mangalica y el ibérico –proponiendo una alianza por la conservación de las razas tradicionales”, celebradas en el marco del Mes de Hungría.
Desde hace más de un siglo en Hungría, un país donde no hay ni bellotas ni dehesas, se crían cerdos de la raza mangalica. La especie se caracteriza por tener un pelaje que recuerda a las lanas de las ovejas y tiene una carne muy grasa e infiltrada, muy similar a la de los cerdos ibéricos.
Esta cualidad lo convierte en una especie más que adecuada para la elaboración de productos de calidad. Sin embargo, mientras en España el jamón curado es el producto rey del mercado, Hungría se ha especializado en la elaboración de chorizos y salamis, dos productos con gran tradición en la gastronomía del país.
Uno de los temas centrales de las ponencias ha sido la importancia de conservar las razas tradicionales. España cuenta sus cerdos ibéricos por cientos de miles, Hungría apenas tiene una población de 30.000 ejemplares de mangalica. Es por ello que los productores quieren aprovechar su estancia en Madrid para aprender las formas de producción y elaboración del sector porcino español.
Cerdo de capa blanca
En Cataluña, esta semana empresarios japoneses y coreanos visitan plantas cárnicas. La misión comercial que organiza el Departamento Internacional de la Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) trae a 14 importadores cárnicos de Japón y Corea, según un comunicado.
Desde el lunes y hasta este jueves, ocho mataderos y salas de despiece catalanas reciben la visita de siete importadores cárnicos japoneses y siete coreanos, que quieren conocer de cerca el funcionamiento de las plantas, sus procesos de calidad y seguridad, por medio de visitas y de reuniones individualizadas.
Esta acción, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Internacionalización 2015-2020, tiene como objetivo poner en contacto a empresas cárnicas catalanas con compradores de carne de porcino y elaborados de estos dos países asiáticos, que son los dos mercados principales de destino de las exportaciones de carne de cerdo en Asia oriental, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio para el sector catalán.
El 2014, Japón se situó en tercer lugar de destino de las exportaciones catalanas con 42.386 toneladas, mientras que Corea del Sur ocupó el octavo lugar con 26.367 toneladas.
Las compañías participantes en esta misión son Càrniques Celrà, Cárnica Batallé, Friselva, Cárnicas Toni-Josep, Mafriges, Patel, Le Porc Gourmet y el Matadero Frigorífico Avinyó.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino