ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sanidad, clave para el desarrollo de la industria porcina latinoamericana

15 April 2015

CHILE - La prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan a los cerdos fue el foco del VI Workshop Porcino Regional, organizado por Boehringer Ingelheim.

Según informa la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), Rodrigo Castañón, gerente general de ASPROCER, señaló que "este encuentro es una gran oportunidad para compartir con otros países los distintos desafíos que enfrenta el sector porcino a nivel regional desde la perspectiva de la sanidad, inocuidad y sustentabilidad".

El representante gremial manifestó que este tipo de iniciativas hace posible identificar las posibilidades de sinergias que se pueden presentar entre los diferentes actores y en este caso, profundizar sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para contrarrestar algunas enfermedades como el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y prevenir la Diarrea Epidémica Porcina (PED).

“En Chile contamos con un Programa Oficial de Erradicación del PRRS el que ha permitido al día de hoy reducir a menos de la mitad los animales afectados con respecto al peak que se produjo en mayo del 2014”.

Con relación al PED dijo que el SAG con el apoyo de ASPROCER han impulsado una serie de medidas preventivas, dentro del contexto de un plan nacional, para evitar su ingreso al territorio nacional. Cabe puntualizar que hoy Chile tiene el estatus de país libre de PED.

El Workshop congregó a representantes de la industria porcina nacional, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), consultores y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

La actividad contó con diversas presentaciones entre las cuales estuvo la de Castañón, quien abordó el modelo exportador del sector porcino nacional y la integración de la cadena productiva como una ventaja competitiva, en tanto el SAG expuso sobre su rol en la industria de cerdos y evaluó la situación del PRRS en Chile.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios