ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank: al suelo los precios de cerdo

22 April 2015

ANÁLISIS - De acuerdo con el Informe Trimestral de Cerdo de Rabobank para el segundo trimestre de 2015, la industria porcina mundial sigue en búsqueda de la estabilidad debido a un fuerte crecimiento de la oferta y una demanda relativamente débil. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Porcino.

Los precios del cerdo han bajado significativamente, con un importante crecimiento de la oferta global, impulsada por los Estados Unidos, Rusia y Brasil. Se ha superado una demanda tibia, así arrastrando la rentabilidad del productor a territorio negativo, indica Rabobank.

Los productores de cerdos en muchas regiones disfrutaron de los márgenes muy favorables en 2014 debido a que se contrajo el suministro de carne de cerdo mundial como consecuencia de las pérdidas que ocasionó el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV).

Sin embargo, la oferta ha rebotado desde entonces y los precios mundiales de carne de cerdo se han reducido cerca de un 40% desde sus máximos históricos a mediados del año pasado.

Albert Vernooij, analista de proteína animal de Rabobank, indica: "El aumento de la competencia en el mercado mundial de exportación tendrá como consecuencia presión en el precio y el margen de ganancias en la mayoría de países del mundo. Por lo tanto, después de un par de años positivos, por lo menos en cuanto al precio, la industria porcina mundial se está moviendo lentamente hacia el final del ciclo".

La industria porcina mundial estuvo en búsqueda de la estabilidad durante el primer trimestre de 2015, con un mercado impulsado por el fuerte crecimiento de la oferta y una demanda relativamente débil. Mirando hacia los próximos meses, estos desafíos permanecerán.

La debilidad de la demanda, junto con el fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo será complicará aún más las nuevas negociaciones de precios.

Perspectiva del mercado

El informe de Rabobank que en los Estados Unidos así como la oferta se recupera después de PEDV, la pregunta es: ¿a qué grado se acoplará la recuperación con el fortalecimiento del dólar estadounidense y los precios más bajos?

Un crecimiento fuerte de la oferta debido al impacto PEDV junto con exportaciones difíciles debido al fortalecimiento del dólar estadounidense limita la velocidad de utilizar la oferta disponible y la posibilidad de tener mejores precios.

Las perspectivas en Brasil siguen siendo positivas, pero menos altas que durante el primer trimestre, impulsadas por la presión del consumo interno y la difíciles negociaciones de exportación con Rusia. Se espera que el mercado se recupere rápidamente después de un difícil comienzo del 2015, pero los resultados de la crisis económica en Brasil y las exportaciones rusas son la clave.

En la Unión Europea, los precios seguirán la evolución de la temporada, pero seguirán siendo inferiores a la media histórica y estarán por debajo del nivel de equilibrio. Se esperan mejores exportaciones debido a la depreciación del euro, las cuales estabilizarán el mercado. Sin embargo será a un nivel insuficiente para resultar en márgenes positivos.

Mientras que la industria va mejorando poco a poco, los precios tocaron fondo en China en marzo de 2015. La recuperación de los precios de los lechones son una señal que el impacto de la disminución del hato nacional está llegando al mercado, apoyando tanto la recuperación de precios así como un mayor crecimiento de las importaciones durante los próximos meses.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios