ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción anual de cerdo alcanza ya 1.300.000 toneladas

18 August 2015

MÉXICO - La producción nacional de carne de cerdo alcanza ya 1.300.000 toneladas anuales y la perspectiva es que siga creciendo, lo mismo que las exportaciones de carne ya procesada, principalmente a Japón, como resultado de los incentivos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado al sector.

Según informa la SAGARPA, en gira de trabajo por la entidad, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, este año los incentivos para la porcicultura son de alrededor de 120 millones de pesos, a través del Programa Porcino (PROPOR), de los cuales ya han sido distribuidos 90 millones.

En reunión de trabajo con integrantes de la Unión Estatal de Productores Porcícolas de la entidad, el funcionario federal señaló que en breve la SAGARPA invertirá 15 millones de pesos en el sector porcícola local, mediante proyectos productivos, los cuales fueron analizados y aprobados por las áreas correspondientes.

Agregó que, además de estos recursos, la SAGARPA ofrece acompañamiento a los productores de Tabasco y todo el país, lo cual incluye la tecnificación y capacitación, así como asesoría para ayudarlos a encontrar mejores canales de comercialización con el fin de que obtengan una buena plataforma productiva, hagan negocios, mejoren sus ingresos y generen más empleos.

En el caso de Tabasco, abundó, habrá una mayor vinculación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para crear un núcleo de estudio y análisis de sementales, así como el establecimiento de un banco de esperma, a efecto de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora genética de los animales.

Indicó que los proyectos productivos viables siempre tendrán una respuesta positiva por parte de las autoridades de la SAGARPA, y que mediante los apoyos que se anunciaron se buscará que Tabasco sea reconocido no sólo por la calidad de la ganadería de bovinos, sino también por su ganado porcino.

Posteriormente, el coordinador general de Ganadería participó también en una reunión de trabajo con representantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco y expertos en semillas, con el fin de explorar la posibilidad de crear cultivos de maíz forrajero que pueda almacenarse y utilizarse en tiempos de estiaje.

Por su parte, delegado de la SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyes, dijo que se trabaja coordinadamente en proyectos productivos con la Unión Estatal de Productores Porcícolas de Tabasco, así como con cada uno de los productores de la entidad, con el objetivo de fortalecer este sector y que sean los mismos porcicultores de Tabasco quienes atiendan las demandas de abastecimiento local.

Expresó que el acercamiento con los porcicultores ha permitido atender de mejor manera las necesidades que existen en el sector y acompañar el compromiso de los productores por trabajar y mantener la actividad.

Convocó a los ganaderos a continuar trabajando con la misma persistencia y sean ejemplo para más productores.

En ambos encuentros participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León, y el subsecretario de Ganadería de la entidad, Manuel Fuentes Esperón.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios