ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Apreciación del dólar afecta a la inversión y a los precios en Colombia

02 September 2015

ANÁLISIS - Recientemente, varios medios colombianos se han hecho eco de las dificultades que está pasando el sector ganadero colombiano a causa de la apreciación del dólar. El sector porcino es uno de los afectados por la apreciación de la divisa norteamericana. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Para los meses de abril a junio, según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA), se reportaron disminuciones significativas en todos los rubros de inversión, especialmente en las actividades de porcicultura y ganadería. Según explicaron los empresarios, esto se dio porque muchas de las importaciones aumentaron los costos por un dólar más caro.

La Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) avisó de que el precio de la carne de cerdo se incrementaría un 20 % en las próximas semanas debido al alza de la cotización del dólar y su repercusión directa en el precio de los insumos necesarios para este sector.

Asoporcicultores ha pedido al Gobierno que abra la posibilidad de importar maíz amarillo con arancel cero para mitigar el encarecimiento de la materia prima.

Así se podrían aliviar los costes de producción del sector porcino y otros sectores, como el avícola, en el segundo semestre del año.

Por otro lado, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), indicó en entrevista para medios como La Vanguardia o La Patria, que la devaluación del peso colombiano frente al dólar está afectando muchísimo al sector dado que ha tenido un efecto inmediato sobre los costos de producción.

La industria avícola colombiana depende de las materias primas importadas, particularmente el maíz, puesto que el país no es autosuficiente.

Según Valencia, los costos para el sector avícola están aumentando entre un 30 y 40 %. Y este aumento está ya reflejándose en los precios del pollo y el huevo para los consumidores, que han incrementado su precio también (10 % en el caso de los huevos y 7 % en el caso del pollo).

Es por eso que desde FENAVI se ha unido a la petición al Gobierno colombiano de que el maíz importado tenga un arancel 0 % hasta el 31 de diciembre, dado que a partir del primero de enero de 2016, el maíz ya ingresará en Colombia con arancel del 0 %.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios