ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asoporcicultores reclama una devolución del IVA bimestral

07 September 2015

COLOMBIA - Durante el foro "Agro Competitivo: ¿Qué reforma tributaria necesita?", organizado por la revista Semana y Fenavi, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Alberto Maya, reclamó una devolución bimestral de todos los IVAs del proceso productivo de carne de cerdo, señalando que los porcicultores están viendo afectado fuertemente su flujo de caja.

"Además, el proceso necesita ser agilizado", enfatizó, al indicar que en muchos casos las demoras llevan a que los productores necesiten créditos costosos para cubrir la falta de recursos.

Según informa la Asociación Colombiana de Porcicultores, Maya, sin embargo, defendió el régimen de exentos argumentando que gracias a éste el sector desarrolló una alta formalidad, pues debido a la necesidad de la devolución del IVA, la mayoría de la producción colombiana hoy utiliza plantas autorizadas para el beneficio de animales, tributa y paga el fondo parafiscal.

El presidente de Asoporcicutores añadió que en caso de cobrar IVA a los productos exentos como el cerdo, se estaría dando una estocada al consumidor de estratos más bajos, perjudicando su consumo, y además se estaría fomentando la ya muy alta informalidad en los expendios de carne.

Por otra parte insistió en la necesidad de una tasa de renta diferencial para el sector agropecuario, teniendo en cuenta las dificultades que representa invertir en el campo colombiano y la función clave del agro en el posconflicto.

También sugirió revisar las inversiones deducibles de renta para el agro, que son muy complejas y específicas, incluir sectores con potencial y generar un mayor impacto en el desarrollo agropecuario.

Por último, Maya llamó la atención en la necesidad de revaluar el uso de impuestos antitécnicos que afectan la competitividad como el gravamen a los movimientos financieros y el impuesto a la riqueza.

“La demanda por productos agropecuarios seguirá incrementándose, pero con las condiciones de tributación actuales se espantan los inversionistas. Si seguimos por ese rumbo seremos un país empobrecido y tendremos que importar prácticamente todos los alimentos”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios